Squash

Sueña con Los Ángeles

La inclusión del squash en el programa de los Juegos de 2028 abre un ilusionante horizonte a la viguesa Marta Domínguez, que acaba de ganar la Copa de España

Marta, durante uno de los partidos.

Marta, durante uno de los partidos.

Armando Álvarez

Armando Álvarez

Marta Domínguez posa con el trofeo recién conquistado en Milladoiro. Su segunda Copa de España. Motivo suficiente para sonreír. El ambiente general, con todo, resulta especialmente risueño en las instalaciones santiaguesas. Aletea una ilusión por los corrillos. Ya se paladea la noticia que será oficial horas después. El Comité Olímpico Internacional (COI), en su 141ª reunión, efectuada en Bombay, ha incluido el squash en el programa de los Juegos de Los Ángeles 2028. El marchamo olímpico impulsará carreras. Alimenta, sobre todo, la esperanza de que este deporte recobre la popularidad perdida. Y Marta participa por igual de la ambición personal y del anhelo colectivo. Esos ángeles custodiarán sus sueños.

Los rumores olímpicos se habían ido consolidando en las horas previas a la Copa de España, cita central del otoño. Campeona de España en 2021, baja por COVID en 2022, Marta Domínguez había quedado subcampeona este año. No es que le urgiese, pero sí deseaba con especial fuerza el triunfo copero. “Acostumbrada a jugar muy lejos y viajar sola, sin nadie detrás, era especial tener aquí a mi familia, equipo y amigos en la grada”, señala la viguesa. “Ha supuesto una alegría”.

Ha firmado, además, una trayectoria inmaculada. Como número 1 del ranking español, arrancó en octavos. Y se impuso en los tres partidos por 3-0. Pilar Etchechoury, argentina afincada hace mucho en España, se convirtió en su última víctima. “Ella tuvo un cuadro más complicado. Coincidieron por ese lado el resto de favoritas. Pero yo me sentí muy bien”, analiza Marta.

La viguesa, con el trofeo de la Copa de España.

La viguesa, con el trofeo de la Copa de España. / FDV

La satisfacción se ha completado con la noticia que ha llegado desde la India. El COI siempre reestructura su catálogo con un lustro de antelación. Aunque hay muchas modalidades fijas, otras se caen o ingresan en función de la relevancia, la innovación o el guiño a la cultura de la sede. En París, por ejemplo, debutará el breakdance. Estas elecciones resultan muchas veces transitorias, sin que lleguen a cuajar. Será otra preocupación. Lo cierto es que en Los Angeles 2028 se jugará a squash, flag football (fútbol americano sin placajes), críquet, lacrosse, béisbol y sóftbol (versión femenina del béisbol).

El sesgo estadounidense de alguno de estos deportes resulta obvio. El squash admite otra lectura. Deporte de moda a finales del siglo pasado, en los últimos tiempos ha sufrido la competencia implacable del pádel. En España, del tope de 10.000 licencias se ha menguado hasta las 2.000. En Estados Unidos, sin embargo, el pádel no ha calado. Descolla el pickleball. Sea por virtudes propias o por beneficiarse de esas tensiones, el squash agradece la maniobra del COI.

“Cuando un deporte se hace olímpico tiene una visibilidad muchísimo mayor. La financiación que recibe es mucho más alta”, enumera Marta. “Eso nos va a ayudar a los que nos dedicamos profesionalmente, pero también a que el squash pueda resurgir. El pádel está comiendo a muchos deportes, también al tenis”.

Independientemente del impacto global que acabe teniendo, lo seguro es que a la élite española se le abre un horizonte. Marta Domínguez tiene 22 años. Reside en Pontevedra, donde cursa un master de educación tras licenciarse en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Pronto se centrará plenamente en su desempeño como jugadora profesional. Actualmente el Lérez ya funciona como base a la que regresar de sus constantes viajes por todo el planeta. Y en el cronograma todo le cuadra bien. “Tendré 27 años cuando sean los Juegos. Como deportista es lo más a lo que puedes aspirar”, conviene.

Muchos interrogantes

Todo está demasiado reciente como para que la federación haya concretado planes o se conozca la inyección del Plan ADO. “Es un cambio muy grande. Ni siquiera sabemos cómo será el mecanismo de calificación o cuánta gente estará en el cuadro”, confirma Marta. Ella figura como 62º en el escalafón internacional y ha participado en los dos últimos Mundiales. “En cinco años tendré más recorrido y experiencia. Espero seguir progresando. Tendré posibilidades de ir, sobre todo si disponemos de ayuda de la federación para prepararnos”.

Marta se dispone a ejecutar un golpe.

Marta se dispone a ejecutar un golpe. / FDV

Egipto domina el panorama internacional. La viguesa anticipa: “Seguirán siendo los reyes. Pero seguramente más países metan más dinero en squash. Pueden pasar muchas cosas y que aparezca otra gente en lo alto”.

Marta, que se entrena a las órdenes de Miguel Novegil, junto a Juan Simal, ostenta la herencia de Xisela Aranda y Borja Golán. Los colosos del squash español disfrutarán del debut olímpico vicariamente. “De vez en cuando voy a Santiago con Borja. Para mí es un privilegio”. El santiagués, doble campeón continental y número 5 del mundo, es hoy el seleccionador español. “Es una pena que él no pudiese vivir esto durante 20 años como jugador. Me gustaría que estuviese en esos Juegos. Es la persona que más nos conoce y la que más se merece tener esa experiencia”.

Suscríbete para seguir leyendo