traineras - Liga Gallega

Ares asesta un golpe letal a la Liga

Los coruñeses ganan con claridad en Bueu, en el campo de regatas de su principal rival, y se distancian al frente de la general - Tirán fue cuarta y Castropol, segunda

Imagen de una de las mangas disputadas ayer en aguas de Bueu.  | // GONZAO NÚÑEZ

Imagen de una de las mangas disputadas ayer en aguas de Bueu. | // GONZAO NÚÑEZ / koroibos

koroibos

El líder de la Liga Gallega de Traineras, el Club Remo Ares, fue el gran campeón ayer, en la XXVIII Bandera Concello de Bueu con una regata cómoda en la que impuso un gran dominio y seguridad. Un triunfo que tiene un valor infinito al confirmar su regularidad y al imponerse en aguas de su principal rival en estos momentos. Desde el primer largo fue llevando su proa por delante y pese a los esfuerzos del Bueu-Simei, que durante mucho tiempo mantuvo aspiraciones junto con un fenomenal Mar de Castropol que hizo una regata soberbia y con el que mantuvo un emocionante duelo. Al final los asturianos le superaron en la meta adueñándose de la segunda plaza de la final, con una solvencia que seguramente va a dar mucho juego todavía en la Liga.

Esta final con los cuatro mejores resultó espectacular y competida. Ares dominó con rotunda energía y ritmo calculador y cruzó la meta con dominio de 10 segundos sobre Castropol; 13 sobre Bueu-Simei y 16 por delante de Tirán-Pereira que fue cuarto, luchando por no perder la estela de los primeros.

A destacar la soberbia regata de Chapela-Wofco que se alineó en la primera manga por el resultado del sábado en A Pobra y que a punto estuvo de meterle de nuevo entre los cuatro mejores. Pero una salida en falso les penalizó con los cinco segundos reglamentarios y esa cruz les restó esta posibilidad. Su serie la dominaron de principio a fin y ninguno de sus adversarios Rianxo, Cesantes-Rodavigo y Puebla, se les pudo acercar. El crono (20.29:54) estuvo en la mente de todos los aficionados a la espera del resultado final, pero su tiempo no pudo mejorar el de Tirán-Pereira (20.25:03) y fue quinto en la general. Pero Chapela-Wofco demostró que habrá que seguir contando con ellos. Los cinco primeros equipos fijaron un tiempo muy superior a los demás. Todos ellos fueron los únicos en bajar de los 21 minutos y queda mucha Liga por delante.

La segunda serie la ganó Mecos seguido de Cabo de Cruz, Narón y Samertolaméu-Fandicosta, pero sus cronos no les sirvieron para ascender en la general.

La diferencia de puntos en la clasificación general abrió ahora nuevos frentes, pues Ares suma 112 puntos seguido de Bueu-Simei, 105; Tirán-Pereira, 99; Castropol, 87; y Chapela-Wofco, 84. Las diferencias son importantes y Ares tiene un gran colchón de puntos, pero tendrá que jugar muy bien sus bazas, pues queda mucha liga y sorpresas siempre aparecen cuando menos se espera. Lo importante para ellos empieza a ser manejar la diferencia y sobre todo evitar una jornada negra (como le sucedió a Chapela el sábado) en que se quede sin puntuar y eso abra una pelea que ahora mismo no parece que vaya a existir. Hace solo dos temporadas un error de este tipo cambió el decorado por completo y fue decisivo para el destino de la Liga.