Jéssica Bouzas logra una histórica presencia en el cuadro final de Wimbledon

La tenista de Vilagarcía se impuso en la tercera y última ronda clasificatoria a la australiana Olivia Gadecki por un doble 6/3

Jéssica Bouzas realizando un servicio sobre la hierba londinense.

Jéssica Bouzas realizando un servicio sobre la hierba londinense. / FDV

El tenis gallego volverá a tener presencia en el cuadro final de un Grand Slam. Ni más ni menos que en Wimbledon y gracias a la clasificación obtenida por Jéssica Bouzas tras superar las tres eliminatorias obligadas de la fase previa. El último paso lo dio superando a la australiana Olivia Gadecki por un doble 6/3, o lo que es lo mismo, en la demostración de que su rendimiento sobre la hierba del All England Tennis Club va en un aumento indiscutible.

Después de dejar en la estacada previamente a la india Ankita Raina y a la francesa Clara Burel, la jugadora arousana repetía ante Gadecki el enfrentamiento que protagonizaron en la pista rápida de la United Cup en Australia. La aussie no pudo tomarse la revancha y la jugadora formada en el Club de Tenis O Rial volvió a imponerse, si cabe con una mayor autoridad para acceder a pelear por el título en Londres.

En el primer set, Bouzas Maneiro empezó al resto para ganar su primer juego. Ese buen inicio, no tuvo continuidad y su rival ganó al resto el segundo juego en blanco. Lejos de arredrarse, la vilagarciana metió un acelerón en base a buenos golpes que no encontró respuesta alguna en su rival. En los tres siguientes juegos solo permitió 2 puntos a la australiana, mejor situada en el ránking mundial, hasta situarse con un 4-1 y otros dos breaks en la estadística.

La vilagarciana completó una extraordinaria fase previa con tres victorias.

La vilagarciana completó una extraordinaria fase previa con tres victorias. / FDV

Con mucha más dificultad, la jugadora ahora entrenada por Javier Martí también se hizo con el 5-1 después de tres desempates. A continuación, Gadecki ganó su primer servicio para el 5-2 e incluso hizo el 5-3 al resto. Servía entonces para meter presión a la vilagarcia, pero una nueva rotura de saque, la cuarta en ese primer set, selló el 6/3 que significaba el primer paso después de 38 minutos de partido.

El segundo set empezó con el pie cambiado para la gallega. Un revés fallado certificó el break de la australiana que la dejaba con el servicio a su favor para encarrilar el parcial. Pero ahí, la extraordinaria solidez de Bouzas en el resto volvió a igualar la contienda (1-1) tras un smash errado por la jugadora que, a día de hoy, estaba 31 puestos por encima de la vilagarciana en el ránking mundial.

Ambas rivales ajustaron sus saques para mantener la igualada hasta el 2-2. Disputadísimo fue el quinto juego de ese segundo set, pero llegó el 3-2 para la que fuera jugadora de la Academia David Ferrer con un derechazo que resolvió la incógnita después de tres deuces. Gadecki ganó a continuación su servicio para el 3-3, en el que sería el último juego que pudo ganar en el encuentro.

La vilagarciana está completando un año mágico que arrancó disputando en Australia la United Cup con España.

La vilagarciana está completando un año mágico que arrancó disputando en Australia la United Cup con España. / MARK EVANS

A continuación, Bouzas Maneiro ganó su servicio para el 4-3 y volvió a mostrar su fortaleza al resto para, con el 5-3, situarse con el saque a su favor para apuntillar el histórico pase al cuadro final de todo un torneo de Wimbledon. La vilagarciana respondió a la presión del momento para hacer el 6-3 empleando los mismos 38 minutos que en el primer set.

Una victoria que culmina una extraordinaria fase previa de la número 167 del mundo y que le permitirá estar mañana viernes en el sorteo del cuadro final junto a las mejores raquetas del tenis mundial. Todo un hito para el deporte gallego que todavía no conoce su alcance.