El oro se le escapa de las manos a España

El equipo de Miguel Méndez pierde la final ante Bélgica por culpa de un apagón anotador en el último cuarto | Hasta ese momento habían dominado e interpretado a la perfección el plan del técnico vigués | España vuelve a un podio

Las jugadoras y el cuerpo técnico de la selección, en el podio del Eurobasket. // FEB

Las jugadoras y el cuerpo técnico de la selección, en el podio del Eurobasket. // FEB / nacho herrero

Nacho Herrero

España acaricia la medalla de plata que tiene un tinte a oro. Una crisis en el último cuarto ante Bélgica les impidió apuntarse un nuevo Eurobasket. La derrota, dolorosa por la forma en que se produjo ante las grandes favoritas, deja un regusto amargo, pero la España de Miguel Méndez debe celebrar su regreso a la élite tras años de dudas y después de superar una pequeña crisis. Con la mano del técnico vigués, un equipo renovado por la salida de algunas jugadoras importantes y la llegada de una nueva e ilusionante hornada (conlas gallegas Raquel Carrera y Paula Ginzo en un papel protagonista) España ha estado por encima de las expectativas más optimistas. Se van del Eurobasket con el trabajo hecho: una medalla y la clasificación para el próximo preolímpico.

El equipo de Méndez se tuvo que conformar con la plata en una final que dominó durante 35 minutos con una brillante defensa y un ataque coral pero en la que, finalmente, se atascó en la anotación en el último cuarto y sucumbió ante la tenacidad de Bélgica, que se colgó su primer oro en este campeonato de Europa al unir la aportación de Kyara Linskens a la de su estrella Emma Meesseman. Ellas desnivelaron un partido en el que España fue fiel al plan hasta que se desactivó producto del cansancio y esos pequeños detalles le dejaron fuera.

El encuentro arrancó con un igualado duelo entre Laura Gil y Meesseman, en el que ambas quedaron algo neutralizadas, pero mientras que Bélgica no aportó otros argumentos para hacerse con la iniciativa, en España los tiros a media distancia de Alba Torrens, que se convirtió en la máxima anotadora de España en un Eurobasket por delante de Amaya Valdemoro, y el desparpajo y la fuerza de Raquel Carrera le dieron la iniciativa en el marcador (12-6, m.6).

Raquel Carrera, abatida tras la final.

Raquel Carrera, abatida tras la final. / FEB

La defensa belga subió su intensidad y España tuvo que echar mano de la aguerrida Queralt Casas para mantenerse por arriba. Tras unos minutos de descaso, Meesseman y Linskens se hicieron fuertes en los aros, pero no fue suficiente para cambiar el guion (17-13, m.10).

La inspiración de Casas, y la decisión de Bélgica de dejarle tirar, alargó la ventaja española y aunque el transcurso de los minutos pasó factura a las de Méndez en forma de cansancio, lo supieron gestionar. La defensa de Carrera mantuvo ahogada a Meesseman y un triple de Maite Cazorla permitió que la selección española llegara al descaso con una prometedora renta (32-25, m.20).

Tras el paso por el vestuario, Bélgica empezó a encontrar a Meesseman con más asiduidad y, pese a un nuevo triple de Casas, el choque empezó a apretarse de nuevo. La aparición de una atrevida Leo Rodríguez dio frescura a España y frustró a su rival, que vio cómo se le volvía a escapar gracias también a las buenas finalizaciones de Carrera bajo el aro (44-36, m.27).

Las jugadoras españolas tuvieron hasta tres tiros para cerrar el último cuarto con más de diez puntos de renta, pero fallaron y una canasta de Julie Allemand con adicional sobre la bocina alimentó la esperanza belga (48-43, m.30). Una diferencia menor de la que indicaba el juego y que sería decisiva. Posiblemente en esos últimos diez segundos del cuarto pudo estar la clave de la final. Bélgica pasó de verse con una diferencia casi insalvable a todo lo contrario.

Linskens ayudó a Meesseman para llevar el peso de la remontada y Bélgica empezó a pensar ya en ponerse por delante. España se atascó en ataque y su buena labor en el rebote ofensivo no la sacó esta vez del atolladero. Finalmente, un triple de Meesseman puso a Bélgica por delante (54-55, m.36). Torrens sacó a España del KO, pero no pudo evitar que llegara por detrás al último minuto y medio.

A las de Méndez les entraron las prisas y con cuatro abajo a falta de treinta segundos se jugaron la última bala con un aro pasado de Casas que no salió bien y que acabó con las últimas opciones de España, que vuelve al podio tras la frustrante edición de 2021 pero con un sabor agridulce.

Ficha técnica

58 - España (17+15+16+10): Cazorla (3), Casas (14), Torrens (8), Gil (4), Carrera (12) -cinco titular- Domínguez (-), Ginzo (10), Ouviña (-), Quevedo (-) y Rodríguez (7).

64 - Bélgica (13+12+18+21): Allemand (9), Vanloo (13), Delaere (-), Meesseman (24), Linskens (18) -cinco titular- Becky Massey (-), Mununga (-), Lisowa Mbaka (-) y Resimont (-).

Árbitros: Forsberg (DIN), Liszka (POL) y Baldini (ITA). Sin eliminadas.

Incidencias: final del Eurobasket disputada en el Arena Stožice de Liubliana ante unos 3.500 espectadores.