Primera División

Busquets se reúne con Messi en el Inter de Miami

Jordi Alba podría completar el trasvase azulgrana a la franquicia de Florida

Marcos López

No solo era una elección puramente deportiva. Era, al mismo tiempo, una elección de estilo de vida. Y tras meditarlo durante unas semanas, Sergio Busquets, el excapitán del Barça, ha emprendido el mismo camino que tomó Leo Messi. Uno volará procedente de París tras esperar en vano una oferta para retornar a su casa de Castelldefels, y otro lo hará desde Barcelona. Pendientes ambos de si se une Jordi Alba a esta aventura en el Inter Miami, que significará en el caso de los dos primeros, el epílogo a una exitosa carrera.

Escogió ‘Busi’ reencontrarse con Leo, despreciando así la posibilidad, cada vez más real, de recalar en el emergente fútbol de Arabia Saudí, capaz de llevarse a estrellas mundial, tipo Cristiano Ronaldo, o jugadores reputados de la Premier (Kanté, Ruben Neves, Koulibaly, Edouard Mendy y Hakim Ziyech, entre otros...)_que no resisten las galácticas ofertas económicas que reciben. Messi y Busquets, en cambio, exploran la vía estadounidense, con mucho margen de crecimiento en lo comercial (incluso para Leo), pero poca incidencia en lo deportivo. El Inter Miami es el último clasificado de la Conferencia Este, tras sumar 12 derrotas y solo cinco triunfos.

Pocos detalles del pacto

Manda en esa conferencia Cincinatti, con 43 puntos, mientras el Inter apenas ha sumado 15, situado a cuatro del penúltimo clasificado, el Toronto, con 19. A esa franquicia se dirigen los dos últimos capitanes que ha tenido el Barça en su historia. Messi agota sus días de vacaciones en su Rosario natal junto a la familia. Al igual que Busquets, cuyo acuerdo con el Inter Miami se hizo oficial en la madrugada del viernes al sábado, aunque sin dar detalles alguno sobre el mismo. No se sabe aún la duración del compromiso. Ni tampoco cuando será presentado en Miami. Ni siquiera el posible día de su debut. El de Messi, si no hay cambios de última hora, sería el próximo 21 de julio en el partido contra el Cruz Azul. Para ese duelo, las entradas ya se agotaron.

Vídeo de bienvenida

A Busquets lo recibió el Inter Miami con un vídeo de bienvenida donde, curiosamente, no salía ni una sola imagen. Había un desfile de frases elogiosas hacia el centrocampista azulgrana, que arrancaban en Vicente del Bosque, el seleccionador español que le abrió la puerta en el Mundial-2010 de Suráfrica donde dijo que le gustaría reencarnarse en él. Luego, también aparecía otra del madridista Luka Modric (“uno de los mejores centrocampistas contra los que he jugado”), después de Xavi, primero compañero; luego amigo; después, entrenador, también de Guardiola, el técnico que lo descubrió en el 2008 sacándolo de la Tercera División, de Riquelme (“hay uno solo”) y acababa ese catálogo de elogios con Messi.

“En la cancha siempre con el 5, pero, en realidad, como jugador y como persona sos un 10” escribió el astro argentino, feliz de reencontrarse con Sergi Busquets en Estados Unidos, el país que intenta capitalizar la atención con el fútbol. Pendientes los dos de si Alba sigue en Europa o se va también a Miami.