Rugby

Reyes de Galicia

El Kaleido Universidade de Vigo se impuso en tres de las cuatro finales de las ligas gallegas - “Ha sido una gran fiesta”, destaca el director deportivo del club olívico

Jugadoras del sénior femenino.

Jugadoras del sénior femenino.

Armando Álvarez

Armando Álvarez

“Ha sido un gran día; una fiesta del rugby gallego”, celebra el director deportivo del Kaleido Universidade de Vigo VCR, Óscar Ferreras. Conviene: “Y una fiesta para Vigo”. El Anxo Cortizo, de Lalín, acogió las finales de las ligas gallegas de rugby. Los olívicos se habían clasificado en las cuatro principales –en la quinta, Segunda sénior, que se llevó Campus Ourense, no habían competido–. Ganaron tres. “Mucha gente se acercó a animar a los equipos. Lo vivimos con mucha ilusión”, recuerda Ferreras, que ya había anticipado que ser el único club gallego con más de un representante era “un reconocimiento al trabajo de la temporada y de estos últimos años”. El balance afianza en la política de cantera que el Vigo emprendió hace tiempo: “Es muy positivo. Nos sentimos muy contentos, con ganas de seguir creciendo”.

Equipo sénior masculino.

Equipo sénior masculino. / Nando Gainzarain

Sénior masculino

El Kaleido se proclamó campeón de Primera Sénior al derrotar al CRAT por 33-15. Tres golpes de castigo sentenciaron después de que los coruñeses se situasen 24-15 en el minuto 46. “Fue un partido intenso, duro y serio por parte de ambos equipos”, describe Ferreras. “Se jugó hasta el último minuto. Mantuvimos la distancia en el marcador pero CRAT no bajaba los brazos. Nosotros supimos aprovechar nuestras ocasiones de sumar puntos, hacernos con el título un año más y cerrar así una gran jornada”.

kale

Equipo sénior femenino. / Nando Gainzarain

Sénior Femenino

La clasificación del equipo para la final de la Liga Galega Femenina se había producido contra pronóstico, a la vez que constataba la progresión del grupo a lo largo de la temporada. Pero las anfitrionas del Coreti Lalín, que también acabaron en alto un ejercicio dominado previamente por Santiago y CRAT B, ganaron la final por 36-17. “A pesar de ser la sorpresa, no defraudaron. No consiguieron la victoria, pero hicieron un gran partido”, elogia Ferreras a las mujeres dirigidas por Maguna. “Demostraron que son un equipo que nos va a dar muchas alegrías en un futuro muy próximo. Lalín supo sacar ventaja de algunas jugadoras que marcaban diferencia. Fue un gran partido. Nuestras chicas lo dieron todo, lo disfrutaron y nos hicieron disfrutar”.

Equipo M-18.

Equipo M-18. / Nando Gainzarain

M-18

El M-18 culminó invicto su trayectoria, pero sufriendo en la final como nunca antes. Un último ensayo de Ferrol en el minuto 70 (31-27) apretó el partido. “Sabíamos que Ferrol es un equipo potente físicamente y que nos lo iba a poner muy difícil. Hicieron una gran defensa”, reconoce Ferreras. “Conseguimos sacar cierta ventaja en la primera parte. Ferrol se fue acercando y nos tuvo nerviosos hasta el último minuto. Veíamos que el resultado era cada vez más apretado. Nuestros chicos y chicas supieron resolver. Fue un partido bonito. Los jugadores de Vigo y Ferrol demostraron que hay futuro inmediato en el rugby gallego”.

Equipo M-16.

Equipo M-16. / Nando Gainzarain

M-16

El equilibrio entre Kaleido y Mareantes a lo largo del curso se mantuvo en la resolución, con 17-10 a favor de los vigueses. “Fue un partido intenso. Mareantes no dejó de intentarlo. No se rindió. Se notaron los nervios, con algunos errores. Nuestros chicos y chicas lo hicieron lo mejor posible”, concluye Ferreras.