Esgrima en silla de ruedas

Judith, la mejor tiradora nacional

La viguesa se proclama campeona de florete y subcampeona en espada y sable

Judith, con miembros de El Olivo y sus medallas, ayer a su regreso a Vigo. |  // M.R.

Judith, con miembros de El Olivo y sus medallas, ayer a su regreso a Vigo. | // M.R. / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Judith Rodríguez se ha proclamado campeona de España de florete mixto en silla de ruedas. La viguesa completó su gran inicio de 2023 en la cuarta y última prueba, celebrada en San Sebastián. La tiradora de El Olivo superó de manera inmaculada (5-0) la fase de poules, derrotó en cuartos de final por 15-2 a Nicolás Sainz, del Esgrima Tres Cantos, y en semifinales por 15-5 al argentino Carlos Freitas, número 19 del mundo en el ranking paralímpico de París 2024. Ya en la final, Judith superó al coruñés Iago Fernández por 15-9.

Excelente broche a un fin de semana estupendo, que convierte a la tiradora viguesa en la mejor de la temporada a nivel nacional. Previamente el sábado Judith Rodríguez había conseguido la medalla de plata en espada mixta y el tercer puesto en sable mixto.

En espada perdió en la final por 15-9 contra Iago Fernández tras haber derrotado en semifinales al donostiarra Alex Prior (15-12), en cuartos al malagueño Antonio Garrido y en octavos al ciudadrealeño Eloy Carmona (15-2). En sable alcanzó el tercer puesto tras caer en semifinales con el que luego sería vencedor y campeón de España, Prior, del Fortuna de San Sebastián.

Uno de los combates de Judith Rodríguez en San Sebastián.

Uno de los combates de Judith Rodríguez en San Sebastián.

Para la clasificación final del Campeonato de España se han tenido en cuenta esta prueba en tierras vascas y las previas de Vigo,Ciudad Real y Burgos. Una vez computados los puntos obtenidos Judith Rodríguez ha mejorado los resultados de la temporada pasada y se ha proclamado campeona de florete mixto y subcampeona en espada y sable mixtos. Su próxima prueba será la Copa del Mundo de Nimes (Francia), del 20 al 23 de abril.

“Estoy contenta con mis resultados nacionales. En cada una de las cuatro fases ha ido subiendo el nivel de los tiradores españoles. En dos ocasiones hemos podido contar con la participación de extranjeros, lo que siempre sube el nivel y nos viene bien a todos”, valora la viguesa. “Me he sentido cómoda en la pista y han salido muchas cosas que hemos trabajado en la sala. Eso es muy importante de cara a las competiciones siguientes”.

“Lo que más deseo es seguir viendo cómo evoluciona mi esgrima cada vez que compito para poder llegar a mi mejor versión. Intentaré hacer los mejores resultados para estar arriba y cumplir el sueño de ir a los Juegos Paralímpicos de Paris 2024”, determina. “Quedan muchos meses de trabajo por delante,pero también muchas ganas de continuar para llegar cada día un poco más lejos tanto en florete como en espada”.