Un error garrafal de Amigo, que volvía a la portería del Coruxo, permitió el triunfo “in extremis” de un Arenteiro que, en líneas generales, fue superior y que alcanza a los vigueses en la tabla.

Corría el minuto 89, cuando al cancerbero se le escapó de las manos un balón enviado por Pibe desde el córner, permitiendo a Eimil marcar a puerta vacía el gol de la victoria de los de O Carballiño y provocando el estallido de alegría de la repleta grada de Espiñedo. Un saque de esquina que reclamaron los vigueses, al ser el cuadro ourensano quien echó el balón fuera.

El derbi gallego que cerraba la jornada, enfrentaba a dos de los mejores equipos de una segunda vuelta en la que la clasificación se ha ido igualando tanto que más de la mitad de los equipos no saben muy bien si mirar hacia arriba o hacia abajo. Era el caso del Arenteiro, que pasó en unos pocos minutos de verse a apenas tres puntos del descenso a situarse a solo dos de la permanencia. Algo más desahogados llegaban los de Montes tras su triunfo en el anterior derbi frente al Bergantiños, con esos 43 puntos que parecen suficientes para no pasar apuros.

El de Espiñedo fue un partido clásico de máxima rivalidad forjada en la Tercera gallega. Dos bloques compactos, equilibrados y con armas similares para hacer daño al rival, aunque con cierta superioridad de los orensanos en las bandas, desde donde Eimil y Joseca acostumbran a sembrar el terror en las áreas contrarias. Y empezó amenazando el conjunto local, en el minuto 2, con una internada de Raúl por la línea de fondo que culminó con un zurdazo al lateral de la red.

Jacobo Trigo contestó desde el pico derecho del área, aunque su improvisado lanzamiento se marchó alto. Replicó Renan Zanelli con un disparo que detuvo Amigo en dos tiempos. Y bien pudo llegar el primer gol en una galopada de Eimil que no pudieron rematar ni Sobrido ni Renan; sí lo hizo Markitos, al fondo de la red, pero la segunda jugada ya había quedado invalidada por fuera de juego. Fue lo más interesante de un primer tiempo muy táctico, con dominio del balón local y control táctico visitante.

Poco o nada cambió tras la reanudación, aunque el cuero circuló más por la zona ancha hasta que un mal bote provocó el error de Cruz. Cuando trató de enmendarlo, apareció Youssef para robarle la cartera y asistir de inmediato a Mateo y este, resbalón incluido, colocó el esférico muy cerca de la escuadra, lejos del alcance de Diego García. Comenzaba un nuevo partido y ambos técnicos empezaron su particular duelo táctico.

Fran Justo suele acertar con los cambios y cambiar el rumbo de los partidos gracias a la variedad de su plantilla. Pero el Coruxo es un equipo muy compacto, que concede poco y que sabe jugar con el marcador a favor. Pero llegó esa acción que se da de vez en cuando en el fútbol. Para ello hay que contar con un zurdo que las pone de maravilla, de fuera a dentro y, aunque no fue el mejor golpeo en la carrera de Pibe, acabó en el fondo de la red tras pasar por delante de un montón de jugadores y botar justo delante de Amigo, al que tampoco se le puede achacar nada.

El empate no satisfacía a nadie, pero era más valioso para los verdes, que mantenían los tres puntos de ventaja y el golaveraje a su favor. Cuando parecía que nada iba a cambiar, un arreón final del Arenteiro, espoleado por su animosa hinchada, lo cambió todo. Cierto es que falló el portero, un error de bulto, pero para ganar hay que buscar el gol y atacar hasta el último minuto.

El fútbol castigó a un Coruxo que, garantizada virtualmente la salvación, se jugará sus últimas opciones de promoción a Primera frente a dos rivales asturianos en descenso que se juegan la vida (Marino y Llanera), antes de finalizar recibiendo en O Vao a una Gimnástica.

Ficha técnica

Arenteiro: Diego García; Eimil, Ger (Vitra 71’), Pol Bueso, Joseca; Álex Fernández, Cruz (Pibe 59’); Raúl (Cassio 92’), Renan, Markitos (Naveira 92’); Sobrido (Sylla 71’).

Coruxo: Amigo; Johan, Lucas, Aarón (Borja Domingo 78’), Aitor Aspas (Silva 91’); Pablo Crespo (Antonini 78’), Dani; Jacobo Trigo, Mateo (Álex Ares 71’), Chiqui (Manu 71’); Youssef.

Goles: 0-1 (55’): Mateo. 1-1 (77’): Pibe. 2-1 (89’): Eimil.

Árbitro: Patiño Álvarez (madrileño). Amarilla a Sobrido, Pol Bueso; Aarón, Dani, Álex Ares, Antonini y Johan. Roja al visitante Pablo Crespo (90’).

Campo: Espiñedo. Unos 900 espectadores.