El Betis y el Valencia disputarán este sábado (22.00 horas) en el estadio de La Cartuja una final de la Copa del Rey inédita tras 120 ediciones. El conjunto andaluz llega a este partido decisivo por quinta vez en su historia (dos títulos) y el valenciano lo hace por 18ª (ocho entorchados). El Periódico de España recoge las 10 de las claves que marcan la aproximación al encuentro que decidirá quién releva al FC Barcelona como campeón de España.

El Betis, dos veces local

Como siempre ocurre en las finales de Copa, el equipo con mayor antigüedad será quien ejerza de local. En este caso será el Betis, fundado 16 años que el Valencia: 1907 frente a 1923. Y en cierta manera, el conjunto andaluz ejercerá la localía de manera doble, dado que la final se juega en Sevilla, aunque no sea en su estadio, en el Benito Villamarín, sino en La Cartuja. En este sentido, hay precedentes para todos los gustos. El Barça se impuso al Athletic en el Camp Nou (2015), el Real Madrid perdió en el Bernabéu contra el Atlético (2013 y 1992) y el Deportivo (2002), pero ganó en el Calderón al Valladolid (1988)...

Entrenadores novatos

Pese a que cuentan con largas trayectorias en el fútbol español, ni Manuel Pellegrini ni José Bordalás han conseguido ser campeones en España, al margen de la Copa Intertoto que el chileno ganó en 2004 cuando entrenaba al Villarreal. De hecho, ninguno de los dos ha conseguido siquiera disputar una final. El techo de ambos hasta ahora eran los cuartos de final: el ahora técnico del Betis lo logró con el Villarreal (2005 y 2009) y el Málaga (2013) y el del Valencia lo hizo con el Getafe (2019).

Trayectorias idénticas

El Valencia y el Betis han llegado hasta el final siguiendo trayectorias sorprendentemente idénticas. Ambos alcanzaron su mayor punto de sufrimiento en la segunda ronda, cuando necesitaron llegar a la prórroga para quitarse de encima a equipos de categoría menor, el Arenteiro gallego (Segunda RFEF) en el caso de los valencianos y el Talavera (Primera RFEF) en el caso de los andaluces. A partir de entonces todo fueron victorias en los 90 minutos hasta semifinales, cuando ambos pasaron con un empate y una victoria.

Ni Barça ni Madrid

Por segunda vez en tres años de vigencia del actual formato de Copa, ni el FC Barcelona ni el Real Madrid jugarán el partido definitivo. Solo los culés han hollado esta cima (en 2021, ganando al Athletic), después de que el Athletic y la Real Sociedad rompieran pronósticos en 2020, con victoria donostiarra. Entre 2011 y 2018, el Barça disputó siete de las ocho finales, siendo la restante un derbi madrileño entre Atlético y Madrid. Entre 2005 y 2008, sin embargo, se jugaron cuatro finales seguidas sin ninguno de los dos grandes.

Árbitro debutante

Alejandro Hernández Hernández será el encargado de arbitrar el partido, una decisión que se venía barruntando desde hace semanas y que el Comité Técnico de Árbitros hizo oficial el jueves. Su designación responde, principalmente, a un criterio de antigüedad, ya que era el colegiado internacional más longevo que nunca había dirigido una final de Copa. César Soto Grado ejercerá de cuarto árbitro y Ricardo de Burgos Bengoetxea ejercerá las funciones de VAR.

Con público dos años después

La pandemia impidió que las dos últimas finales de Copa se disputaran con público. La de 2020 se aplazó un año con la esperanza de que La Cartuja pudiera llenarse para el derbi vasco, pero no fue posible. La de este sábado, en fin, será la primera final que apele a la normalidad, incluso ya sin la obligatoriedad de llevar la mascarilla puesta en el interior del estadio sevillano. Un alivio también para la hostelería de la ciudad, tras dos oportunidades perdidas.

El adiós de Joaquín

Son varios los jugadores del Valencia (Gayá, Soler, Gabriel, Guedes...) que ya fueron campeones de Copa con su club, tras conseguir el título de 2019 frente al Barcelona. En el Betis, el único con experiencia ganador es Joaquín Sánchez, ganador del histórico título de 2005 frente a Osasuna. 17 años después, el capitán verdiblanco tiene ante sí la oportunidad de retirarse del fútbol levantando un nuevo título con el club de su vida. Joaquín, por cierto, es el único que ha ganado una Copa defendiendo los colores de ambos equipos, ya que participó en el triunfo del Valencia en 2008.

Consecuencias para Europa

Varios equipos, pero sobre todo el Villarreal, estarán muy pendientes del resultado. Si el Betis gana el título y acaba, como parece, entre los seis primeros de LaLiga, la séptima plaza otorgará un puesto en la Conference League para la próxima temporada. Si es el Valencia quien se impone, solo los seis primeros del campeonato irán a Europa, yendo el quinto a la Europa League y el sexto irá a la Conference League. Todo a expensas, claro, de los movimientos que pudiera provocar una hipotética victoria del Villarreal en Champions.

Ilaix defiende título

Solo un futbolista se presenta en la final como vigente campeón de la Copa del Rey. Se trata del valencianista Ilaix Moriba, que formó parte de la plantilla del Barcelona que se impuso el curso pasado al Athletic en la final, en la que entró en el minuto 81 sustituyendo a Pedri. En verano se marchó traspasado al RB Leipzig y en enero recaló en el Valencia como cedido. A las órdenes de Bordalás, participó en cuartos de final como suplente y disputó como titular los dos duelos de semifinales frente al Athletic.

Favoritismo histórico ché

El Valencia y el Betis se han enfrentado 18 veces en la Copa del Rey, según los datos recogidos por el portal estadístico BDFutbol. El balance es claramente favorable para los chés, que han ganado 11 de esos partidos, empatando cuatro y perdiendo tres. El último precedente data de las semifinales de 2019, con empate en el Villamarín (2-2) y victoria local en Mestalla (1-0). Nunca se han enfrentado en una final y tampoco en una eliminatoria a partido único.