El hipnoparto de Cristina Pedroche se imparte en Nigrán

Una matrona y una instructora de yoga ofrecen novedosas técnicas de preparación para el nacimiento en un encuentro de embarazadas este domingo en el espacio Donde viven los cuentos

La matrona Carla Estévez y la instructora de yoga Sabela Álvarez impartirán las jornadas en Donde viven los cuentos.

La matrona Carla Estévez y la instructora de yoga Sabela Álvarez impartirán las jornadas en Donde viven los cuentos. / Ricardo Grobas

“Encuentro embarazo en conexión” se titula la pionera actividad que reunirá a un grupo de parejas a la espera de bebé en Nigrán este domingo, día 12. Se trata de una especie de retiro, el primero que se organiza en Galicia de estas características, para prepararse para el nacimiento con novedosas técnicas de relajación, como el hipnoparto que han puesto de moda famosas como Kate Middleton, Cristina Pedroche o Angelina Jolie. Así lo explica Carla Estévez, matrona, que impartirá la jornada junto con la instructora de yoga Sabela Álvarez.

De 11.30 a 15.30, los asistentes disfrutarán en el espacio convivencial Donde viven los cuentos de prácticas que les permitirán “conectar con la pareja y con el bebé”, destaca la matrona. Será al aire libre si las condiciones meteorológicas lo permiten, aunque el lugar elegido dispone de un salón habilitado para las sesiones.

Se sucederán las clases de yoga para compenetrarse con la pareja a través de los movimientos y la respiración y las de métodos como el mencionado hipnoparto, una terapia “de relajación profunda a través de visualizaciones” que permite manejar el dolor y el miedo que pueden aparecer en el alumbramiento, señala Estévez.

Participación activa de la pareja

Se practicarán también masajes y se utilizará el rebozo, un sistema empleado por las parteras tradicionales mexicanas que contribuye a rebajar el dolor con una especie de pareo que la persona acompañante en el parto debe utilizar para relajar la musculatur de la parturienta. Promover la participación activa de la pareja en el parto es uno de los objetivos del encuentro.

Los interesados en inscribirse en esta jornada pueden hacerlo hasta el sábado, llamando al 668818383, o a través de la web llamaalamatrona.org. El precio por persona es de 75 euros e incluye un brunch en el que se tratará de abrir la puerta “a que las parejas conecten entre sí, a hacer tribu”, recalca Estévez, “y evitar la crianza en soledad que impera hoy en día si no hay más bebés en la familia”.