Mondariz Balneario ultima la restauración de su centenaria escalinata del bosque

La obra barroca del escultor Caullaut Valera, de 1920, carece ahora de dos balaustres y una esfera ornamental | El Concello espera inaugurar su recuperación este verano

Agüistas en la escalinata del bosque de Mondariz Balneario en la década de 1920-1930.

Agüistas en la escalinata del bosque de Mondariz Balneario en la década de 1920-1930. / LUISA PARDO (D.P.)

Verónica Palleiro

El proyecto de rehabilitación de la escalinata del bosque de Mondariz Balneario, de arte barroco y obra del escultor sevillano Caullaut Valera, se encuentra actualmente en fase de evaluación por parte de la Dirección Xeral de Patrimonio. La previsión del Concello de Mondariz Balneario es poder contar en mayo con su beneplácito indispensable y poder ejecutar la obra de cantería, con fondos municipales, antes de julio para reponer los tres elementos arquitectónicos que le faltan a esta escalera histórica, y tantas veces fotografiada, de más de 100 años.

“O proxecto remitímolo a Patrimonio en xaneiro, polo que contamos con poder ter a autorización en maio e poder ter a escalinata recuperada en xullo, coincidindo coas nosas festas do Carme” explica el alcalde César Gil (BNG).

Los peldaños de la escalinata del bosque unen la zona del parque (de titularidad municipal, al lado del Gran Hotel) y la zona del bosque, un conjunto de árboles frondosos junto a la capilla de la Virgen del Carmen.

En la recuperación de esta escalinata del bosque se ha implicado notablemente el arqueólogo mondarizano Alberte Reboreda, quien destinó parte de la venta de su libro Hotel Avelino 1892-2022 a financiar la redacción del proyecto: “La venta de cerca de 400 ejemplares ha permitido recaudar los fondos suficientes para costear el proyecto” y agradece al Centro de Iniciativas de Turismo de Mondariz Balneario (CIT) su colaboración en la promoción y venta del libro.

Estado incompleto

La escalinata del bosque fue ejecutada aproximadamente en 1920. Su diseño recuerda, según Reboresa, a las escaleras de muchos pazos de Galicia, construidas en los siglos XVII y XVIII. Actualmente está incompleta al carecer de dos de sus balaustres históricos y de una esfera ornamental que perdió en las últimas décadas. De hecho, en fotografías que se conservan de 1960, todavía estaba completa.

Grandes políticos, literatos y muchas personas anónimas con capacidad económica subieron en el siglo pasado por estos peldaños. No así, los agüistas más modestos que disfrutaban del balneario alojados en pensiones y hoteles más asequibles, ya que esta escalinata estaba reservada para los paseos de los huéspedes del Gran Hotel.

Esta escalinata no es la única obra pública de Caullaut Valera en Mondariz Balneario. Es creación suya también la estatua sedente del fundador del balneario, Enrique Peinador Vela, situada en la Plaza Fundadores, al lado de la fachada del hotel actual.

Suscríbete para seguir leyendo