O Rosal licita las obras de un campo de fútbol con criterios de sostenibilidad

Es uno de los primeros concellos de España en primar en los pliegos a las empresas con actuaciones de protección medioambiental

Adiós definitivo al caucho como césped, que será sustituido por materiales drenantes más sostenibles

La alcaldesa y el edil de Deportes, en el campo de A Mata.

La alcaldesa y el edil de Deportes, en el campo de A Mata. / FdV

El Concello de O Rosal continúa avanzando en la renovación de las infraestructuras municipales para convertirlas en espacios accesibles, eficientes e inclusivos. En esta línea, O Rosal se convierte en uno de los primeros concellos de España en licitar un campo de fútbol con criterios de sostenibilidad ambiental tras sacar a concurso las obras para la transformación integral del campo de A Mata.

“Apostamos por incluir criterios innovadores que nos permitan seguir dando pasos significativos hacia un futuro más sostenible, aplicando criterios de responsabilidad ambiental para mejorar las instalaciones deportivas municipales al tiempo que reducimos el impacto ambiental y promovemos prácticas respetuosas con el medio ambiente”, destaca la alcaldesa, Ánxela Fernández.

Criterios innovadores aplicados en el pliego de la licitación con los que se da un paso más allá, priorizando incluso a aquellas empresas que presenten proyectos que recojan todas las líneas de sostenibilidad ambiental marcadas. Así, entre las mejoras recogidas, además de una ampliación de la garantía de mantenimiento o la incorporación de megafonía, el Concello valorará con mayor puntuación las variantes del cambio de césped que incluyan materiales drenantes más sostenibles que sustituyan al caucho.

El proyecto de renovación del campo de fútbol de A Mata fue redactado por un equipo técnico especializado que incorporó las necesidades técnicas detectadas por la UD Ribera, incluyendo las demandas de los propios usuarios para solucionar diferentes problemáticas. Así, junto al cambio de césped y el nivel y regularización del suelo, el proyecto contempla la limpieza de las canalizaciones, la colocación de una barandilla de acero envuelta en una red atrapa balones, el cambio del pavimento deportivo, la instalación de un nuevo sistema de riego o la colocación de un nuevo marcador y dos bancos exteriores de diez plazas para suplentes. Entre las mejoras se incluye también la creación de una galería de aluminio con cristales de seguridad y la sustitución de los paneles del túnel de vestuarios por piezas de metacrilato resistente a los impactos de los balones.

Las obras de transformación integral del campo de fútbol de A Mata salen a licitación por casi 335.000 euros

Suscríbete para seguir leyendo