Los tres colegios de Panxón se proponen lograr en un día 70 donaciones de sangre

Llaman a la población a “salvar vidas” hoy en el patio de 10.00 a 14.30 y de 16.00 a 21.00

Un momento de la presentación de la campaña “Panxón solidario”, ayer.

Un momento de la presentación de la campaña “Panxón solidario”, ayer. / FdV

La campaña “Panxón solidario” regresa a la comunidad escolar de la parroquia nigranesa para ayudar a “salvar vidas”. Los alumnos de los tres centros educativos de la parroquia nigranesa superaron el curso pasado el reto de las 50 donaciones de sangre en un día y alcanzaron las 59. Ahora han subido la apuesta a 70 y están convencidos de conseguirlo. El autobús de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) vuelve hoy al patio que comparten el Centro de Educación Especial y el CPI Plurilingüe Arquitecto Palacios para recoger los frutos del proyecto en el que participa también la Escola de Educación Infantil “As Dunas”.

La unidad móvil permanecerá en el recinto desde las 10.00 hasta las 14.30 y de 16.00 hasta las 21. 00 y las familias de los escolares conocen ya al detalle el horario y las instrucciones. Los pequeños se han encargado de informarles de todo lo necesario para que contribuyan a reforzar las reservas de sangre.

“Es importantísimo que la gente colabore para ayudar a los enfermos. Es un privilegio tener salud y poder compartirla donando sangre u órganos”, recalcó la responsable de ADOS en el área de Vigo, Sabela Lareo, que lamentó la caída de las donaciones en Nigrán en el último año. La OMS recomienda 40 donantes por cada mil habitantes y la comarca está lejos de llegar. El municipio nigranés era el que más se acercaba en 2022 con 36, pero ha caído a 31,48. “Hay que dar la vuelta a esta cifra”, rogó. Baiona y Gondomar, en cambio, han sumado un punto a su tasa y han alcanzado 32,56 y 31,18, respectivamente.

Son 500 bolsas de sangre al día las necesarias para cubrir la actividad asistencial en los centros hospitalarios gallegos. Esta cantidad permite atender 2.800 urgencias, más de 500 intervenciones quirúrgicas y 3 transplantes de órganos, según los datos de Lareo.

En la importancia de las donaciones han trabajado en clase los alumnos de los tres centros escolares. El propósito de los docentes era concienciarlos para que convenciesen a sus familiares de donar. Para ello, han empleado material audiovisual, charlas o power points, materiales adaptados a cada nivel educativo. Además de tratar el funcionamiento del aparato circulatorio en ciencias, se han empleado en materia social para divulgar la campaña.