Tomiño tramita su adhesión a Antepro, un servicio de atención a víctimas de machismo

Abel Losada y Sandra González, en el centro, presiden la Junta Local de Seguridad del Concello de Tomiño.

Abel Losada y Sandra González, en el centro, presiden la Junta Local de Seguridad del Concello de Tomiño. / D.P.

D.P.

Tomiño continúa su lucha contra la violencia de género y para ello el Concello ha comenzado a dar los primeros pasos para adherirse a Atenpro, un servicio de atención a las víctimas de violencia de género que ofrece a las usuarias protección y atención inmediata ante posibles eventualidades que puedan sufrir durante las 24 horas del día, los 365 días del año. Así se lo comunicó la alcaldesa, Sandra González, al subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, y al resto de los representantes de la Policía Loca y Guardia Civil en la última Junta Local de Seguridad.

“Para el gobierno municipal la lucha contra las violencias machistas es una prioridad en la agenda de problemas públicos”, destacó la alcaldesa, explicando que Antepro es un servicio que usa las tecnologías de telefonía móvil y de telelocalización para que la usuaria pueda ponerse en contacto con el Centro de Atención pulsando solo un botón. Las mujeres usuarias están atendidas durante todo el año por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada y rápida a cualquier situación o emergencia que pueda suceder tanto con medio propios como movilizando otros recursos humanos o materiales.

Descenso de la delincuencia

Por otro lado, durante la Junta Local de Seguridad se hizo un balance de los datos de delincuencia registrados en Tomiño durante el pasado 2023, en el que se contabilizó un significativo descenso en el número de delitos e incidencias. En total, se registraron 343 infracciones, un 17,35% menos que en el año anterior, lo que deja a Tomiño con una tasa general de criminalidad de apenas 24,75 delitos por cada mil habitantes, menos de la mitad de la media de España, que supera las 51 infracciones por cada mil personas.

Suscríbete para seguir leyendo