Gondomar es uno de los municipios más seguros de la provincia

El subdelegado del Gobierno asegura que baja la tasa de criminalidad de Pontevedra en 6 puntos

Asistentes a la junta local de seguridad de Gondomar, ayer.

Asistentes a la junta local de seguridad de Gondomar, ayer.

R.V.

El municipio de Gondomar se encuentra entre los más seguros de la provincia y de la comunidad. Su tasa de criminalidad se sitúa en 28,58 delitos por mil habitantes, seis puntos por debajo de la pontevedresa, de 36, y cinco menos que la gallega, de 35,2. Cifras muy lejos de la media nacional, que alcanza los 51,2 delitos por mil habitantes, que revelan que se trata de un concello “moi seguro”, recalcó el subdelegado del Gobierno, Abel Losada, tras la junta local de seguridad que se celebró ayer.

El bajo nivel de criminalidad se mantiene pese a haberse incrementado el 15% el número de delitos a lo largo del año pasado, según los datos aportados por Losada. No obstante, también aumentó el número de personas detenidas e investigadas en un 36%, llegando a las 121 a lo largo de 2023. El subdelegado destacó el índice de esclarecimiento de delitos, próximo al 60%, que evidencia, dijo, “o importante traballo da Garda Civil, en estreita colaboración coa Policía Local, nesta localidade”.

Mandos de ambos cuerpos, el alcalde, Paco Ferreira, y representantes municipales participaron en la reunión, en la que Losada animó a ampliar a las familias las charlas de prevención de delitos que ofrece la Guardia Civil a los escolares en los colegios.