Elsa Punset abre la feria de educación FormaMos, que supera los 80 expositores

La escritora y divulgadora llenó las dos conferencias, una de ellas dirigidas a las familias del Colegio Lar

Elsa Punset y Rodrigo Salgado, tras la charla en el colegio Lar.

Elsa Punset y Rodrigo Salgado, tras la charla en el colegio Lar. / Anxo Gutiérrez

Mos se convirtió ayer en el altavoz de más de ochenta centros de formación, desde universidades hasta centros de Formación Profesional, especialidades e idiomas. Todos quisieron asistir a la tercera edición de FormaMos, la feria de formación y educación que inauguró el Concello hace solo tres años y cuyo crecimiento ha sorprendido a los propios organizadores. “Hemos pasado de 50 a más de 80 expositores”, comentó emocionada la concejala encargada del área, Julia Loureiro, destacando que fueron muchos los expositores que se pusieron en contacto con el Concello para tener un hueco en la feria, cuya invitada especial en su jornada inaugural fue Elsa Punset, conocida experta en inteligencia emocional y psicología positiva.

Punset ofreció una charla por la mañana en la que reveló a los presentes algunas de las peculiaridades del cerebro humano. “Le asusta el cambio, está programado para sobrevivir y lleva consigo la mochila de la negatividad”, dijo la escritora y divulgadora, explicando que “tenemos un cerebro del paleolítico, programado para una época que ya no existe”. En este sentido, Punset apuntó que, aunque vivimos en una época privilegiada, la velocidad ha marcado los últimos 25 años, por lo que necesitamos cambiar nuestros hábitos de vida para enfrentarnos a nuevos retos, como el cambio climático.

Centros de toda España se postulan como alternativa formativa

También llenó otra conferencia por la tarde en el Colegio Lar, coorganizador de la muestra. La divulgadora habló a las familias sobre la aplicación de la educación emocional en la vida diaria de sus hijos e hijas. “Es un orgullo para nosotros acoger en el centro a una gran escritora y divulgadora como es Elsa Punset, y poder ofrecerles a las familias del centro conferencias enriquecedoras que les faciliten el día a día con la educación de sus hijos”, valoró el director del Colegio Lar, Rodrigo Salgado Pombo.

Elsa Punset abre la feria de educación FormaMos, que supera los 80 expositores

Nacho, Lúa y Nahuel, alumnos del IES Alexandre Bóveda, asistentes a FormaMos. / Anxo Gutiérrez

Más de 2.500 jóvenes

La feria continúa hoy en el pabellón Óscar Pereiro de Mos, que se quedó pequeño para acoger a tantos expositores y visitantes, por lo que el Concello tuvo que instalar una carpa en las inmediaciones del pabellón. Por ella pasarán más de 2.500 jóvenes de dentro y fuera de la comarca, en busca de la mejor elección para su futuro profesional. En FormaMos encontrarán alternativas de todo tipo, desde la oferta formativa de universidades de toda Galicia y otros puntos de España, como la Universidad de Navarra o la Universidad de Nebrija; hasta formación en peluquería, iluminación, diseño, idiomas, conservación y restauración de Bienes Culturales de Galicia o música, entre otros.

También encontrarán información sobre el acceso a los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Allí estaban ayer Nahuel Civeira, Lúa Paz y Nacho Nogueira, alumnos de 4º de la ESO del IES Alexandre Bóveda. Los tres coincidieron en la necesidad de asistir a este tipo de eventos para aclarar sus ideas y, en el caso de Nahuel, quien tiene decidido que quiere estudiar un ciclo de deportes para posteriormente ingresar en la Policía Nacional o la Guardia Civil, le ha servido para ser más consciente de la realidad. “Pensé que el acceso sería más fácil, no sabía que entraban 41 temas en el examen teórico”, dijo el joven.