La plataforma de afectados por los comuneros llama a la prudencia ante la sentencia firme de Salvaterra

D.P.

La Plataforma Galega de Afectados por Comunidades de Montes considera que la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que declara municipal una parcela que reclamaban los comuneros de Salvaterra “no minimiza la amenazada de las demandas de las comunidades de montes para hacerse con la titularidad de parcelas de empresas y particulares”.

Desde la plataforma apuntan que “no está para nada justificado el optimismo transmitido por la alcaldesa de Salvaterra tras el fallo del TSXG, pues, aunque la sentencia es positiva, no invalida en absoluto el axioma que sustenta la mayoría de estos procesos, es decir, que la propiedad del monte es de los comuneros desde tiempo inmemorial y que esta quedó plasmada en levantamientos administrativos de la última década del siglo XIX”.

En la nueva sentencia, que es firme, el TSXG entiende que no existe prueba suficiente que demuestre que la parcela del Concello, de algo más de 9.000 metros cuadrados, está dentro de los límites del monte, pues en realidad no hay una delimitación exacta y concreta del mismo. En consecuencia, tampoco queda constatado el aprovechamiento inmemorial de la parcela, extremo indispensable para tener la consideración de monte comunal.

“Solo un cambio legislativo, comprometido desde hace tiempo por el gobierno gallego, puede otorgar seguridad jurídica a las empresas y particulares”, sostienen desde la plataforma gallega de afectados.