Entrevista | Jesús Vázquez Almuiña Alcalde de Baiona

“Logramos el mayor presupuesto de la historia de Baiona”

Suma 11,2 millones, aunque parte “hipotecado” con más de 1,1 en pagos pendientes del tripartito, recalca

Se aprueba el martes en el pleno previsto para las 12.00 horas

Jesús Vázquez Almuiña, en el paseo Ribeira.

Jesús Vázquez Almuiña, en el paseo Ribeira. / RICARDO GROBAS

Se le conoce por su austeridad en la gestión, pero es que en el Concello de Baiona asegura no tener alternativa. Desde su sonado regreso a la Alcaldía hace diez meses, Jesús Vázquez Almuiña, ha insistido en las dificultades económicas que atraviesa el Ayuntamiento por la gestión de sus antecesores del tripartito PSOE-BNG-Nós. Razón por la que se ha demorado más de lo previsto, asegura, la confección de los presupuestos municipales para 2024. Finalmente su equipo ha conseguido, recalca, incrementarlos en un 6,04% respecto al año pasado hasta llegar a los 11.207.738 euros, aunque arrastren gastos pendientes. El objetivo es “volver al equilibrio”. Se aprobarán este martes en el pleno previsto a las 12.00.

–Tan solo un mes después de volver al gobierno municipal advirtió de 2,3 millones de facturas pendientes. ¿Han conseguido cuadrar las cuentas?

–Hemos logrado un presupuesto de 11,2 millones de euros, el mayor de la historia de Baiona, que sube un 6,04% respecto al año pasado. Eso sí, parte con una triple hipoteca. Por un lado las facturas pendientes del anterior gobierno, que hemos reducido a 1,1 millones tras disminuir el gasto. Por otro, las obras en infraestructuras que el gobierno anterior finalizó en 2023 pero no pagó, unos 50.000 euros. Y, en tercer lugar, las horas extras y productividades del personal que no se han podido pagar desde julio porque se habían agotado las partidas, que suman otros 60.000 euros.

–¿Habrá que seguir apretándose el cinturón?

–Sin duda. El ritmo de gasto corriente del anterior gobierno era de más de 4 millones cada seis meses: 4,1 en el segundo semestre de 2022 y 4,6 en el primero de 2023. En el segundo, conseguimos bajarlo un 30% hasta los 3,2 millones gracias a medidas de contención. Y esto hizo posible que redujéramos las facturas pendientes a 1,1 millones. Y también el plazo de pago a proveedores de 79 a 68 días. Nosotros lo que pretendemos es recuperar el equilibrio y respetar las partidas. Pero nos encontramos con que no se cumplía la regla de gasto, muchos contratos verbales, pérdida de subvenciones... Las fiestas de la Anunciada de 2023 estaban presupuestadas en 120.000 euros y finalmente costaron 180.000. Para la Arribada había una partida de 260.000 y acabó en 340.000, por ejemplo.

"Está prevista la reforma del campo de O Aral y las humanizaciones de Ponte Nova y la de la plaza Victoria Cadaval"

–Continuarán entonces recortando gastos, se supone. ¿Cómo afecta eso a los presupuestos?

–Ponemos el acento en las políticas sociales. Incrementamos la inversión en el servicio de ayuda a domicilio en 150.000 euros y más horas de atención. La partida de emergencia social también se incrementa un 20% y se mantienen los convenios con las entidades que trabajan con colectivos desfavorecidos como el centro Juan María o Avelaíña.

–¿Se resentirán las inversiones?

–Disponemos de 1,5 millones euros inversión, principalmente procedentes de la Diputación y con 213.000 euros de fondos propios. Sí llevaremos a cabo importantes proyectos gracias a la colaboración de la Diputación. Está prevista la reforma del campo de O Aral por 327.000 euros; la instalación del ascensor de la casa consistorial, que suma 216.000; la reparación del palco de la música por 72.000; la humanización de Ponte Nova por 288.000 y la de la plaza Victoria Cadaval por 580.000.

–Por cuantía y simbolismo será ese el proyecto del año para el gobierno...

–Sí, será el más visible. El proyecto inicial de la Xunta abarcaba también el tramo de vial contiguo pero el anterior gobierno municipal perdió la subvención al no poner los terrenos a disposición. Luego la Diputación otorgó esta ayuda y no nos arriesgamos a perder ese dinero. Así que se remodelará la plaza con plataforma única, rebajando la altura que presenta en la actualidad, e intentaremos que la Xunta colabore con otro proyecto para mejorar el vial.

–La prioridad sigue siendo la austeridad.

–Lo fundamental es poner en funcionamiento el Concello con suficiencia financiera, equilibrar las cuentas públicas, controlar el gasto, potenciar servicios públicos, el reciclaje y la limpieza viaria. Vamos a reforzar la limpieza y compramos 100 contenedores. Vamos a reservar 70.000 euros para la Relación de Puestos de Trabajo para reforzar la plantilla y aprobar el convenio

–¿Los recortes afectarán a la programación cultural del verano? En Navidades se rebajó el gasto en decoración y no faltaron quejas por parte del comercio.

–Haremos lo mismo que el año pasado. Buscar alternativas para tener la misma actividad pero disminuyendo el coste. ¿Cómo se consigue? En vez de contratos verbales directos, que se puedan presentar varias empresas, elegir muy bien qué queremos hacer, si queremos actuaciones de mucho caché o de menos caché, pero que gusten a la gente.

–¿Esa contención será temporal hasta lograr los objetivos o será la tónica del mandato?

–El año pasado fue muy difícil. Llegamos en verano y nos encontramos la mayoría de las partidas agotadas a medio. Este año no va a ocurrir eso. La idea es mejorar las fiestas navideñas, pero siempre valorando en qué queremos gastar. Y vamos a pedir colaboración. Cuando yo gobernaba en la anterior etapa siempre había colaboración entre asociación de comerciantes y Concello, pero en los últimos años solo pagaba el Concello. Yo creo que hay que llegar al equilibrio. La situación será mejor este año pero nunca vamos a hacer gastos innecesarios y no priorizar lo que es realmente importante para la villa.

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