Los concellos del grupo Terra e Auga estudian impulsar la generación de energía limpia

El proyecto “Xera” servirá de guía para impulsar futuras comunidades energéticas

D.P.

Los concellos integrados en el Grupo de Desarrollo Rural “Terra e Auga” estudian impulsar la generación de energía limpia en todo su ámbito no solo como proyecto real para reducir la huella de carbono, también como beneficio directo al vecindario abaratando costes de la electricidad en un momento en que es verdaderamente necesario.

Para ello se implanta el llamado proyecto “Xera”, que servirá de guía a varias acciones futuras, entre ellas la creación de comunidades energéticas.

La primera reunión para abordar el plan tuvo “éxito de participación y compromiso” según el gerente de “Terra e Auga”, Paco González, que describió “Xera” como “la herramienta que va promover la transición energética a nivel supramunicipal”.

En el Centro de Emprendimiento Dinamización Empresarial de Ponteareas (CEDEP) las y los representantes de las entidades locales manifestaron su acuerdo al considerar que se debe trabajar para un cambio en el modelo energético con una planificación conjunta y de ámbito supramunicipal.

Organizada por la GDR “Terra Auga”, la reunión de trabajo se centró en estudiar la viabilidad del proyecto “Xera” que engloba a los diez ayuntamientos del territorio para diseñar un cambio conjunto. El proyecto “Xera” de la estrategia de desarrollo local y participativa del GDR será la guía que irá marcando los pasos, así lo consideraron alcaldesas, alcaldes, ediles y técnicos municipales de los ayuntamientos de As Neves, Covelo, Mondariz, Mondariz Balneario, Ponteareas, Salceda de Caselas y Salvaterra de Miño.