O Rosal contará con una oficina de transformación comunitaria

Será la primera de Galicia y la segunda de toda España | Busca crear comunidades energéticas y el impulso de las renovables

La alcaldesa de O Rosal y la concejala de Medio Ambiente.

La alcaldesa de O Rosal y la concejala de Medio Ambiente. / FdV

El Concello de O Rosal acaba de sacar a licitación el servicio de gestión de la primera oficina de transformación comunitaria de Galicia y la segunda de toda España. Será un espacio que servirá para dar apoyo y asesorar a los vecinos en la instalación de comunidades de energías renovables con las que reducir el consumo y ahorrar en la factura de luz. Esta oficina ofrecerá asesoramiento y acompañamiento en todo lo relacionado con la eficiencia energética, tarifas eléctricas, energías renovables o transición, fortaleciendo el sistema de apoyo a todos los interesados, principalmente vecinos, pymes y entidades locales.

Las comunidades energéticas se convierten así en un instrumento similar a las comunidades de montes o las traídas de aguas vecinales que permiten aglutinar conjuntos de personas, empresas o asociaciones que tienen como objetivo desarrollar proyectos de renovables, eficiencia energética o movilidad sostenible, con un impacto positivo a nivel medioambiental, económico y social sobre sus miembros y las zonas en las que se desarrollan.

Se trata de un proyecto pionero e innovador que cuenta con el apoyo de la Universidad de Vigo y a través del que se crearán comunidades energéticas que se convertirán en el núcleo de iniciativas para el asentamiento poblacional en concellos como O Rosal, ya que presenta una verdadera oportunidad de desarrollo y crecimiento del territorio basado en un modelo de ahorro, autonomía y con valores medioambientales que funcionarán como polo tractor de iniciativas que elijan O Rosal para emprender nuevos proyectos de vida y de negocio.

El gobierno local muestra su “más firme compromiso” con este proyecto, que buscará atraer a empresas y agentes relacionados con la economía social y con experiencia en la creación y en la gestión de comunidades energéticas. Como señala la concejala de Medio Ambiente, Beatriz Rodríguez, “la cultura de la colectivización de los recursos que ya existe en O Rosal a través de todo el tejido social, deportivo cultural y vecinal será una de las claves del éxito de estas entidades, que convertirán a los rosaleiros en consumidores y prosumidores de energía”.

Beneficios medioambientales

“El impacto global de estos proyectos tendrán grandes beneficios medioambientales, con la disminución del consumo de energía y la reducción en el uso de combustibles fósiles, pero también permitirá evitar la dependencia sobre las compañías eléctricas y combatir la pobreza energética a través del ahorro, además de otros beneficios sociales, como la creación de empleo local o el fortalecimiento de nuestro tejido comunitario”, explica Rodríguez.

La puesta en marcha de la oficina de transformación comunitaria se complementa con la participación del Concello de O Rosal en el programa EC4Rural, de la Universidad de Vigo, un proyecto liderado por Xabier Simón y financiado con fondos europeos que busca desarrollar nuevos mecanismos de apoyo a las comunidades energéticas en el rural, impulsando su creación y mejorando la colaboración entre el Ayuntamiento y los vecinos, la concienciación social y la formación en desarrollo energético comunitario, además de fomentar la participación ciudadana y promover decisiones de inversión flexibles y viables en energías renovables.

El gobierno local de O Rosal captó fondos europeos para la puesta en marcha de esta oficina de transformación comunitaria, que ya logró una ayuda del Ministerio de Transición Ecológica. Las empresas interesadas en optar a la gestión de este servicio en el municipio podrá presentar sus propuestas hasta el 30 de abril.

Suscríbete para seguir leyendo