Una nueva senda mejorará el tránsito peatonal a lo largo de un kilómetro en Budiño

La Xunta destinará 425.000 euros a esta actuación

Estado actual de la PO-407, a su paso por Budiño.

Estado actual de la PO-407, a su paso por Budiño. / D.P.

D.P.

La Xunta de Galicia construirá una nueva senda de un kilómetro de longitud en la PO-407, a su paso por la parroquia porriñesa de Budiño, en una zona con viviendas y de acceso al colegio público Cruz de Budiño. Así lo aprobó el Consello de la Xunta, que calcula en 425.000 euros el presupuesto para desarrollar dicha senda, que discurrirá por el margen derecho de la vía.

El itinerario abarcará desde el punto kilométrico 0+130 hasta el 1+020 de la PO-470, creando un espacio seguro para el tránsito peatonal independiente de la calzada, ya que esta carece en la actualidad de una zona destinada a la circulación de peatones.

La intervención diseñada por el departamento de Infraestructuras de la Xunta, consiste en la ejecución de una senda de hormigón coloreado de ancho mínimo de 1,8 metros, excepto en el punto kilométrico 0+750, donde existe una estructura que hace que el ancho de la senda oscile entre los 1,7 metros y los 90 centímetros.

Las obras previstas incluyen mejoras adicionales de seguridad, como el acondicionamiento de las paradas de autobús existentes en los puntos kilométricos 0+280 y 0+960. En ambos casos se acondicionará y ampliará la zona peatonal, señalizando el refugio y disponiendo de pavimentos que cumplirán las normativas vigentes de accesibilidad.

Periodo de información pública

Tras esta aprobación inicial del ejecutivo autonómico, en las próximas semanas se someterá a información pública el trazado de la senda durante un mes. Este es un trámite necesario para que los interesados puedan presentar sugerencias, y también a efectos expropiatorios, ya que la intervención afecta a 37 predios.

A partir de ahí, se continuará con el análisis de las aportaciones recibidas, de cara a incorporar al proyecto aquellas que se consideren oportunas.

La previsión de la Xunta es aprobar definitivamente el proyecto el próximo otoño para poder realizar la convocatoria de los actos de levantamiento de las actas previas de las expropiaciones y licitar las obras en el primer trimestre de 2025. El plazo para acometer los trabajos es de ocho meses.