Solidaridad choqueira con Palestina

Más de 40 artistas de distintas disciplinas donan sus obras para recaudar fondos para la causa | Un “Serán Solidario” ofrece hoy actuaciones musicales y recitales poéticos

Unas personas observan las obras donadas para la exposición, ayer, en el multiusos.

Unas personas observan las obras donadas para la exposición, ayer, en el multiusos. / RICARDO GROBAS

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

Redondela no quiere mirar hacia otro lado ante la causa palestina. La injustificada violencia que ejerce Israel desde hace seis meses contra la población de la Franja de Gaza, con una cifra de muertos que ya supera las 33.037 personas –el 70% civiles incluidos menores–, ha movilizado a distintos colectivos de la vila de los viaductos para expresar su apoyo al pueblo palestino con la organización de una exposición benéfica que permanecerá en el Multiusos de A Xunqueira hasta el domingo y la celebración, esta tarde, de un “serán solidario” repleto de actuaciones musicales y recitales poéticos. Ambos eventos tienen como finalidad principal la recaudación de fondos para la UNRWA, agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina.

La muestra ofrece una selección obras donadas por más de cuarenta artistas de reconocido prestigio, tanto locales como del entorno, en campos como la pintura, fotografía, cerámica o escritura, entre otras disciplinas. Entre los participantes destacan los pintores Ángel Barros, Ramón Trigo, Luis Davila, Antón Sobral, Chus Guedella, Chelo Rielo y Pilar Fernández o los fotógrafos Ricardo Grobas, Miguel Núñez, Jorge Lens, Félix Cal, Mundo Cal y Pelu Vidal, entre otros. El público podrá comprar las piezas expuestas hasta el domingo, momento en el que podrán recoger las obras adquiridas.

Visitantes en la exposición por la causa palestina.

Visitantes en la exposición por la causa palestina. / RICARDO GROBAS

Juanma Alfaya, integrante del Colectivo Pro-Palestino de Redondela que organiza el evento, destaca la gran respuesta de todos los artistas que se han volcado con la iniciativa y subrayó el motivo por el que se organiza: “Non estamos ante unha guerra, senón dun xenocidio por parte de Israel que está a exterminar sistematicamente e de forma planificada ao pobo palestino”.

Actuaciones musicales

En paralelo a la exposición, esta tarde en el auditorio de A Xunqueira se celebrará el “serán solidario” a partir de las 18.30 horas con la actuación de bienvenida del grupo folclórico Anaquiños de Chapela. A las 20.00 horas subirá al escenario Circus y continuarán con el recital de poesía de Poéticas Diversas y la danza africana de Itzzy Mousso.

El evento seguirá con otro recital de poesía a cargo de Xoel Fernández y José Carlos “Saja”, y con las actuaciones musicales de Martín López, Antón Ke y Zeltia Irevire, que cerrará el acto.

Las invitaciones para el concierto-recital se pueden recoger en el propio multiusos hasta completar el aforo. La recaudación será a través del sistema de taquilla inversa, e irá destinada íntegramente a UNRWA. Para los que no puedan asistir pero quieran colaborar con la causa existe la opción de la fila cero.

La organización y celebración de este evento por el Colectivo Pro-Palestino de Redondela ha sido posible gracias al apoyo desinteresado de todos los artistas que donaron sus trabajos para recaudar fondos para la causa palestina, así como a la colaboración del Concello de Redondela, la asociación Sinha Paca, BDS Galiza y el Colectivo Republicano de Redondela.

Suscríbete para seguir leyendo