La biblioteca porriñesa, a la cabeza de Galicia en número de usuarios y préstamos

Concejal de Cultura, alcalde y personal de la biblioteca de Porriño.

Concejal de Cultura, alcalde y personal de la biblioteca de Porriño. / D.P.

D.P.

En el mundo de las bibliotecas, el principal indicador de eficacia es el número de préstamos y de usuarios, y, en este sentido la biblioteca de Porriño goza de buena salud en un momento en el que la competencia de los contenidos digitales y de otras formas de ocio han provocado un descenso general de estos indicadores en toda España. No obstante, la biblioteca de Porriño parece ser ajena a esto, pues lleva años encabezando el ranking gallego de usuarios y número de préstamos por habitante.

Con respecto al número de préstamos, en los dos últimos años se incrementó en un 25%, prestando una media de 2.374 ejemplares al mes, destacando meses como el pasado enero, donde se llegaron a prestar casi 2.700 libros. Y, en este sentido, en relación al 2006, se registró un espectacular incremento del 172%. De hecho, en la actualidad, la biblioteca porriñesa presta en un solo día casi lo mismo que durante todo un mes en 2006.

Colección actualizada

“Este éxito se debe al continuo trabajo por ofrecer una colección actualizada, atractiva y viva, donde se prima el uso de los libros por encima de su acumulación; donde se cuida la gestión de la colección basada en los datos y las personas, y donde se concede gran importancia a las novedades y recomendaciones de lectura, muy apreciadas por los usuarios”, explica el alcalde, Alejandro Lorenzo, agradeciendo la enorme labor realizada por el personal de la biblioteca y del concejal de Cultura, Bienvenido Estévez.

Sobre el número de usuarios, la biblioteca de Porriño registra a día de hoy un total de 9.224 personas usuarias, es decir, casi el 50% de la población censada en el Concello. Un incremento del 330% desde 2006 y una cifra espectacular a nivel gallego y español, que destaca todavía más si sumamos el uso que hace de la biblioteca porriñesa los ciudadanos del entorno, y es que, un 30% del volumen del servicio corresponde a vecinos y vecinas de Mos, Vigo, Ponteareas y Tui.

Suscríbete para seguir leyendo