Salceda programa un 8-M que mira hacia la cultura y las mujeres en la ciencia

La Plaza del Concello acogerá una exposición de imágenes de los concursos de fotografía del 25-N

Sobre estas línas, Troncoso, Castiñeira, González y Rodríguez.   | // D.P.

Sobre estas línas, Troncoso, Castiñeira, González y Rodríguez. | // D.P. / J.B.V.

El Concello de Salceda, a través de la concejalía de Igualdad que dirige Selene González, ha preparado un amplio programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Los actos se extenderán hasta el mes de junio con actividades diversas, varias de ellas realizadas en colaboración con la Asociación Treze Catorze.

El acto central de la programación será el propio viernes, 8 de marzo, a las 12.00 horas en la Plaza del Concello con la lectura de un manifiesto por parte de diferentes mujeres de la corporación municipal y del tejido asociativo de la villa, y que contará con la asistencia del alumnado del CEP Altamira.

Por otro lado, la fachada del Concello permanecerá iluminada de color violeta, al tiempo que la Plaza del Concello acogerá la exposición de las imágenes de los concursos de fotografía celebrados en los últimos años con motivo del 25-N.

Estas acciones se complementarán con una innovadora iniciativa que transformará los cuadros de las acometidas eléctricas repartidos por el casco urbano en espacios decorados con las imágenes del libro “Galegas na ciencia”, financiado por el Concello. Estas imágenes formarán parte de un juego en el que las personas que identifique a las científicas representadas entrarán en el sorteo de diferentes regalos. Con este proyecto se pretende establecer referentes femeninos en ámbitos como el científico y el tecnológico. Para esto, el Concello ha puesto en marcha una nueva edición del programa “Donas de sí”, que en esta ocasión reúne a tres mujeres salcedenses que triunfan en diferentes ámbitos y que servirán de ejemplo al alumnado del IES Pedras Rubias para visibilizar la brecha de género en el mercado laboral.

La programación también apuesta por la igualdad en el ámbito cultural con diferentes espectáculos teatrales, musicales y cinematográficos. En este sentido, desde el gobierno local consideran que la colaboración con colectivos resulta fundamental y, en este caso, es la Asociación Treze Catorze la encargada de echar a andar otra iniciativa innovadora como es el primer Rally Rurales y Creativas, consistente en una apuesta por la diversidad cultural de Salceda en espacios de representación no culturales que se celebrará el 25 de marzo.

“Esta programación reafirma nuestro compromiso con la igualdad de género, teniendo como objetivo principal la erradicación de las violencias y discriminaciones machistas. La cultura fue la elegida como elemento transmisor de la lucha y reivindicaciones feministas que apoyamos”, resume la concejala de Igualdad, Selene González.