Prisión sin fianza para el hombre que robó una furgoneta en Tui con un bebé dentro

En el auto se ha incluido un delito de agresión sexual sobre el menor a fin de descartarlo, como ya hizo antes la Guardia Civil en su atestado

El detenido, esposado y en el suelo tras su arresto.

El detenido, esposado y en el suelo tras su arresto. / D.P.

R. V.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Tui ha acordado la prisión provisional, comunicada y sin fianza del hombre que fue detenido este lunes tras haber robado un coche en esa localidad pontevedresa con un bebé de dos años dentro mientras la madre del menor recogía a otro hijo en un centro educativo.

Según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), está investigado por los delitos de agresión sexual, detención ilegal, tentativa de robo con fuerza (ocurrido el día anterior), hurto de uso de vehículo, lesiones, daños y conducción sin carné.

En cuanto al presunto delito de agresión sexual, el auto de la magistrada refiere que el menor no estaba vestido exactamente igual cuando lo encontraron que antes de producirse la sustracción, por lo que el juzgado está realizado las diligencias de investigación oportunas para descartar su existencia. El atestado de la Guardia Civil, de hecho, ya no lo incluyó en su atestado tras las averiguaciones realizadas.

La magistrada ha acordado la prisión provisional, principalmente, por el riesgo de reiteración delictiva, así como por la gravedad de las penas que le podrían ser impuestas, lo que aumenta el riesgo de sustracción a la acción de la Justicia.

El colegio de Tui en el que robaron la furgoneta con el menor

El colegio de Tui en el que robaron la furgoneta con el menor / Google Maps

Antecedentes

El hombre cuenta con numerosos antecedentes policiales y, de hecho, el lunes a mediodía, horas antes de robar el vehículo con el menor dentro, salió del Juzgado de Tui por haber quebrantado el domingo una orden de alejamiento por violencia en el ámbito familiar.

Después, hacia las 16:30 horas, aprovechando que la madre del bebé se había bajado del vehículo para recoger a otro hijo en un colegio de Tui, robó la furgoneta, que tenía las llaves puestas.

Cuando la mujer regresó hacia el vehículo y comprobó que no estaba, al denunciar el robo las autoridades pusieron en marcha un gran dispositivo policial en Tui, además de en el norte de Portugal.

Hacia las 18:00 horas, una patrulla de la Policía Local de Tui interceptó al conductor y recuperó al bebé en Veiga do Louro, a pocos kilómetros del colegio.

El niño de dos años, que estaba en su silla en el vehículo, no tenía ningún daño y estaba completamente sano, algo confirmado después de pasar un reconocimiento médico en el centro de salud para comprobar que todo estaba bien. La madre, muy afectada por lo sucedido, se encontró rápidamente con su hijo y celebró que todo se quedase en un susto. Mientras duró la búsqueda, la acompañaron tanto el personal del colegio como agentes de los cuerpos de seguridad y personal de los servicios sociales.

También se acercó al colegio el alcalde del municipio, Enrique Cabaleiro, muy afectado por por lo sucedido pero que celebraba que “todo acabase bien, estábamos muy preocupados”. Voluntarios de Protección Civil también se movilizaron para ayudar en una de las tardes más difíciles de los últimos tiempos en Tui.