O Rosal reformará el bajo de la casa de maestros de Fornelos para usos vecinales

Saca la obra a concurso por 107.000 euros

Proyecto de reforma de la planta baja de la casa-escuela de Fornelos, en O Rosal. |   // D.P.

Proyecto de reforma de la planta baja de la casa-escuela de Fornelos, en O Rosal. | // D.P. / J.B.V.

El Concello de O Rosal continúa avanzando en la recuperación de espacios para los vecinos. En ese camino, el gobierno municipal acaba de sacar a licitación la reforma del interior de la planta baja de la Casa-Escuela de Fornelos, un espacio de casi 120 metros cuadrados que dejó de tener uso como vivienda de los maestros y que actualmente se utiliza como lugar de almacenaje.

El objetivo es, según explicó la alcaldesa, Ánxela Fernández, “continuar recuperando espacios con importante valor histórico y patrimonial para rosaleiros y rosaleiras, al tiempo que le damos un nuevo impulso a nuestra estrategia de promover nuevos espacios de convivencia, estancia y ocio para todos los vecinos y vecinas”.

El inmueble, construido en 1955, se reformará con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética para convertirlo “en un lugar amable en el que se puedan realizar actividades todos los colectivos de Fornelos, desde las traídas de aguas vecinales hasta las asociaciones de vecinos, comisiones de fiestas y de Entroido”.

El inmueble, construido en 1955, se reformará con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética

Con un importe de más de 107.000 euros, el inmueble se transformará en un espacio polivalente que contará con una zona de convivencia en la que se pueda realizar todo tipo de actividades, una sala de reuniones, un aseo adaptado y un pequeño office. En este sentido, cabe recordar que el Concello puso en marcha ya en el 2023 un proceso participativo para la recogida de las necesidades detectadas por los vecinos y el tejido asociativo para incorporarlas a este proyecto final.

“Seguimos construyendo O Rosal de las personas, con nuevos lugares de encuentro y ocio, zonas que nos permiten dar una nueva vida y recuperar inmuebles con gran valor arquitectónico y patrimonial, a la vez que promovemos la sostenibilidad en todos los edificios municipales”, recalca la regidora.

El plazo de ejecución de las obras será de 4 meses y las empresas y entidades interesadas en realizar el proyecto tienen hasta el próximo 18 de marzo para presentar sus propuestas.