Mos educa a los escolares contra el abandono de mascotas

Una veterinaria imparte charlas en los colegios para concienciar a los más pequeños sobre la tenencia responsable de animales

Las representantes municipales acompañan a la veterinaria Silvia Rivas en una charla en el colegio, ayer. |   // D.P.

Las representantes municipales acompañan a la veterinaria Silvia Rivas en una charla en el colegio, ayer. | // D.P. / J. Bernárdez

El Concello de Mos se ha volcado con el bienestar animal y, al reciente Plan Ghatiñ@s, de control de las colonias felinas, ha sumado ahora un ciclo de charlas en los colegios públicos para concienciar a los más pequeños sobre la tenencia responsable de mascotas; una iniciativa organizada en colaboración con el Centro de Acogida y Protectora de Animales de la Diputación de Pontevedra (CAAN).

Se trata de unas jornadas de concienciación impartidas por Silvia Rivas, veterinaria del centro CAAN, que ayer estuvo acompañada por la alcaldesa, Nidia Arévalo, y las concejalas de Educación y Medio Ambiente, Julia Loureiro y Laura Méndez, en la charla que dio al alumnado del CEIP Mestre Valverde Mayo de Sanguiñeda. Por este motivo, la edil de Medio Ambiente aprovechó para explicar a los niños y niñas el nuevo Plan Ghatiñ@s para el control, gestión y cuidado de las colonias felinas de los gatos callejeros de Mos. El plan vela por el bienestar animal y, por lo tanto, se complementa con esta iniciativa didáctica y concienciadora sobre la tenencia responsable de mascotas que se está desarrollando en los colegios.

Prevenir el maltrato animal

Durante la actividad en el centro escolar de Sanguiñeda, la veterinaria Silvia Rivas le explicó al alumnado que “decenas de animales de nuestro entorno sufren el abandono por parte de sus propietarios y otros muchos conviven en hogares donde no se les presta la adecuada atención”. A este respecto, las representantes municipales hicieron hincapié en que “educar en la tenencia responsable de mascotas, prevenir el maltrato y el abandono animal y dar a conocer la función social que desarrollan las mascotas en nuestra sociedad es fundamental”.

De una manera lúdica y educativa, a través del juego, a través de este proyecto, el Concello busca concienciar al alumnado sobre los derechos y deberes que tienen las personas, a través del conocimiento de una realidad concreta como es la responsabilidad que implica tener una mascota, prestando especial atención a situaciones que derivan en el abandono animal y sus consecuencias.

Centros de acogida

Por otro lado, también se les muestra a los niños y niñas la importante tarea que realizan los centros de acogida y protección de animales, destacando la necesidad de adopción que existe hoy en día.

Además, esta iniciativa pretende enseñar de una manera práctica y divertida, la importancia que tienen los animales en las actividades diarias de nuestra sociedad, y su especial aportación a la mejora de la calidad de vida que ofrecen algunos de ellos, como los perros terapeutas, los de asistencia, o los de búsqueda y rescate.

De esta manera se fomenta entre el alumnado de 1º y 2º de Educación Primaria, que son los cursos a los que va dirigida esta actividad, la conciencia ciudadana y el desarrollo de hábitos que favorezcan una actividad responsable hacia el cuidado de mascotas.

Suscríbete para seguir leyendo