Mos pone en marcha un plan de control y las siete colonias felinas detectadas

El Concello detecta más de un centenar de gatos abandonados

J.B.

El Concello de Mos ha dado los primeros pasos para poner en marcha un Plan Municipal de Control y Gestión de Colonias Felinas, bautizado como Plan Ghatiñ@s. Para el desarrollo de dicho programa se destinarán fondos propios municipales, así como la adhesión al Centro de Acogida y Protección de Animales de Armenteira (CAAN) de la Diputación de Pontevedra, mediante el cual se establece un protocolo de actuación con colaboración provincial para la esterilización de gatos comunitarios, siempre según lo establecido en la Ley de protección de los derechos y del bienestar de los animales.

La puesta en marcha de este plan surge de la demanda vecinal y de la detección de la proliferación de colonias felinas de gatos callejeros, sobre todo en cinco de las diez parroquias mosenses (Sanguiñeda, Petelos, Tameiga, Louredo y Mos). Así, iniciado el procedimiento de localización y contabilización de las mismas, ya se detectaron, al menos, siete colonias, con un total de 106 gatos.

Para proceder al control y gestión de estas siete colonias que superan los cien felinos, desde el Concello se procederá a la adjudicación de un servicio veterinario para la adquisición de pienso para alimentación, cirugías urgentes de gatos abandonados, así como la adquisición de transportines para el traslado de los gatos. Por otro lado, el servicio veterinario se complementará con la castración de gatos abandonados a través del CAAN de la Diputación.