Unos ladrones destrozan la puerta de la iglesia de Reboreda de casi tres siglos de antigüedad

Los asaltantes se llevaron un botín de 300 euros pero los daños causados se elevan a 6.000 al tener que cambiar el portón original

La cúpula de la iglesia de Reboreda, tras su reconstrucción.

La cúpula de la iglesia de Reboreda, tras su reconstrucción. / ALBA VILLAR

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

La iglesia parroquial de Santa María de Reboreda no gana para disgustos. Si hace dos años un rayo destrozó la cúpula de su campanario, ahora los importantes daños causados por unos ladrones han obligado a cambiar la puerta mayor del templo, un portalón de madera maciza tallada de más de tres metros de altura con casi tres siglos de antigüedad.

El asalto al edificio religioso se produjo el pasado mes de septiembre y los autores del robo solo se llevaron un botín de 300 euros, pero lo peor fueron los daños que provocaron en la puerta principal para poder acceder al interior. Los ladrones debieron emplear herramientas contundentes ya que destrozaron el enorme portalón original, causando daños irreparables. Esta situación obligó construir otro nuevo con lo que el importe de los daños causados se elevó hasta los 6.000 euros.

Una de las hojas de la antigua puerta dañada por el robo y junto  al nuevo portón, ya instalado en la iglesia de Reboreda.

Una de las hojas de la antigua puerta dañada por el robo y junto al nuevo portón, ya instalado en la iglesia de Reboreda. / R.M.R.

Las gestiones realizadas por el párroco, Carlos Rodríguez Álvarez, permitieron reemplazar la antigua puerta por una reproducción realizada de manera artesanal por un taller de carpintería que imitó tanto el tallado antiguo como el color. Por tanto, la estética de la iglesia se mantiene como hasta antes del robo. El portón original de principios del siglo XVIII, fecha de construcción del templo, también será conservado como pieza histórica, ya que pasará a formar parte del museo parroquial que el cura tiene previsto construir, según anunció en la Radio Municipal.

Impacto de un rayo

Este templo, de estilo barroco y planta de cruz latina, sufrió en 2022 el impacto de un rayo durante la madrugada del 8 de marzo que destrozó la cúpula del campanario. Aunque no hubo que lamentar heridos, sí se registraron importantes daños materiales, ya que las piedras de gran tamaño se precipitaron tanto hacia el atrio de la iglesia como hacia su tejado.

Meses más tarde, la cúpula fue reconstruida piedra a piedra por un grupo de canteros, pero desde entonces se mantiene junto al templo, a la espera de volver a colocarla sobre la torre.

Suscríbete para seguir leyendo