Nuevo desencuentro entre AER y PSOE por la pérdida del punto limpio de Redondela

Los socios de gobierno culpan a Rivas de no lograr el cambio de uso de la parcela por no negociar el asunto con el resto de grupos antes de llevarlo al pleno

El retraso de dos años en la ejecución el proyecto ha provocado la pérdida de una subvención de 165.000 euros

El cementerio de Mañó, en primer término, y al fondo la parcela destinada al punto limpio.  // FdV

El cementerio de Mañó, en primer término, y al fondo la parcela destinada al punto limpio. // FdV / Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

La pérdida del punto limpio de Redondela tras rechazar la oposición el cambio de uso de la parcela para este servicio ha vuelto a causar un desencuentro entre PSOE y la Agrupación de Electores (AER), los dos socios del gobierno redondelano. La formación asamblearia responsabiliza de este fracaso a la propia alcaldesa, Digna Rivas, a la que acusan de negligencia por no negociar los asuntos con el resto de grupos antes de llevarlos al pleno, teniendo en cuenta que gobierna en minoría, por lo que siempre necesitará el apoyo de BNG o PP para sacar adelante cualquier asunto.

El portavoz de AER, Cuni Orge, recordó ayer que la creación del punto limpio en una parcela junto al cementerio de Mañó formaba parte del acuerdo de gobierno firmado con los socialistas, un proyecto que ya contaba desde 2022 con todos los permisos y con una subvención de 300.000 euros para ejecutar en cuatro ejercicios: 2022, 2023, 2024 y 2025. “Iniciado xa o ano 2024 e de xeito incomprensible, este proxecto aínda non iniciou a súa execución. Por este motivo xa se perderon as anualidades 2022 e 2023 da subvención, entre ambas, uns 165.000 euros”, indica Orge.

Urge por el PXOM

Hace unas semanas, ante la inminente aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), saltó la alarma de que la parcela de Mañó podría quedar inutilizada por el uso urbanístico que tiene asignado desde hace dácadas. Por este motivo, Rivas llevó al pleno celebrado el pasado día 1 una propuesta para aprobar el cambio de uso de la parcela de Mañó. “Trátanse de 20.000 metros cadrados que, neste momento, están reservados para ampliar o cemiterio. Obxectivamente, non hai necesidade desa ampliación, polo que o goberno propuxo simplemente cambiar o seu uso para que se poidan construír nese espazo outras infraestruturas máis necesarias, coma o punto limpo”, explica el portavoz de AER.

Al no ejecutarse aún nada de esta obra, ya se perdió la parte proporcional de la subvención para los años 2022 y 2023, un total de 165.000 euros. “Isto é pola neglixencia de Digna Rivas, que so se acordou deste proxecto cando soubo que o uso da parcela estaba ameazado pola aprobación do PXOM. Dende 2022, este proxecto non avanzou nada.O punto limpo so pode ser construído nese terreo, non hai ubicacións alternativas. Trátase dunha propiedade municipal, conta con todos os permisos e coa financiación. Se non se cambia o uso antes da aprobación inicial do PXOM, esa parcela quedará invalidada para calquera cousa que non sexa ampliar o cemiterio”, lamenta Orge, que acusa a Rivas de “desprezar ao resto dos grupos e leva asuntos ao pleno sen traballalos previamente a pesar de que está obrigada a negociar cos grupos e chegar a acordos, especialmente en temas tan de calado coma este”.

Segundo choque

Este es el segundo choque entre AER y PSOE desde que arrancó el mandato después de que el pasado octubre se produjera otro desencuentro por negarse los socialistas a realizar una reorientación del aparcamiento de Vilavella con criterios medioambientales y a peatonalizar varias calles en el casco urbano, además de no iniciar gestiones con Vigo para promover un convenio de bomberos para emergencias.

Suscríbete para seguir leyendo