La Xunta agrupa más de 13.000 fincas en 1.890 tras una concentración parcelaria

El proceso, iniciado hace 34 años, abarcó una superficie de 740 hectáreas

Alcalde y conselleiro, con los vecinos que reciben sus propiedades.   | // D.P.

Alcalde y conselleiro, con los vecinos que reciben sus propiedades. | // D.P. / J.B.

J.B.

El conselleiro de Medio Rural, José González, acompañado por la directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé; el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, y el alcalde de A Cañiza, Luis Piña, entregó ayer por la mañana los títulos de propiedad de la concentración parcelaria de Santa María de Oroso, en A Cañiza.

Dicho proceso de reestructuración de la propiedad, iniciado hace 34 años, abarcó una superficie de 740 hectáreas, pertenecientes a 629 vecinos. Así, el conselleiro hizo hincapié en la importancia de este trabajo, con el que se pasó de más de 13.110 parcelas a 1.890 fincas, septuplicando el tamaño medio de los predios, al pasar de 564 metros cuadrados a 3.915.

González explicó que, en paralelo, las nuevas figuras incluidas en la Ley de recuperación de la tierra agraria, las parcelarias siguen siendo una de las mejores herramientas para potenciar el valor de las tierras. Por eso, detalló que las nuevas concentraciones cuentan con una concepción moderna de mejora de las estructuras, orientadas a favorecer el desarrollo económico de las explotaciones, ya que permiten aumentar la base territorial de las granjas y reducir considerablemente sus costes de producción.

Por su parte, el alcalde, Luis Piña, mostró su satisfacción por el remate de esta concentración parcelaria, iniciada hace 34 años, y en la que “el Concello también tuvo un papel determinante en el último mandato al colaborar con la Consellería de Medio Rural para acelerar el cierre del procedimiento”. Asimismo, el regidor indicó que “en los próximos días enviaremos un comunicado para informar cómo pueden retirar los títulos de propiedad aquellos vecinos que hoy no pudieron acudir hasta el Concello. Informaremos del procedimiento y lugar que se designe a tal efecto”.