Ponteareas inicia la conmemoración del centenario del ilustre escultor Quinteiro

Tras la presentación de un libro sobre su figura, la siguiente cita será una visita guiada por su obra

Familia de Alfonso Quinteiro junto a miembros de la Corporación ponteareana en el primer homenaje. |   // D.P.

Familia de Alfonso Quinteiro junto a miembros de la Corporación ponteareana en el primer homenaje. | // D.P. / J. Bernárdez

El Concello de Ponteareas ha iniciado la conmemoración del centenario del nacimiento de Alfonso Quinteiro con la presentación del libro en el que el escritor Manrique Fernández profundiza en la figura del artista local, “Alfonso Quinteiro, un talento na sombra”. En la presentación de esta obra, la alcaldesa, Nava Castro, y el concejal de Enseñanza, Ricardo González, dieron a conocer las demás actividades con las que se recordará al escultor durante todos los meses del presente año. Así, el siguiente evento se celebrará el próximo 24 de febrero y consistirá en una visita guiada por la exposición de la obra del autor.

El 21 de marzo se organizará un cuentacuentos sobre el artista y los días 25 de abril y de mayo, respectivamente, obradoiros de pintura y de plastilina. En la segunda mira del año, el 28 de junio, será el turno de una exposición de escultura de Alfonso Quinteiro, y el 24 de julio se celebrará un concurso de fotografía. La banda diseñada formará parte del calendario de actividades el 22 de agosto, mientras que niños y niñas participarán en un certamen de redacción sobre el escultor el día 26 de septiembre y, el 5 de octubre, tendrá lugar una exposición sobre la pintura del artista local. Por último, el 28 de noviembre está planeada una conferencia sobre el autor.

“Se trata de uno de los personajes más desconocidos de la villa, pero que, a su vez, cuenta con un mayor talento", sostiene el autor del libro

En la presentación del libro sobre Quinteiro, el autor, Manrique Fernández, reveló datos inéditos sobre el escultor y explicó diferentes muestras de la obra que forman parte de su herencia artística. Indicó que “se trata de uno de los personajes más desconocidos de la villa, pero que, a su vez, cuenta con un mayor talento”. Por su parte, Antón Castro, escritor y prologuista del libro, cualificó al artista local como “un genio oculto” y puso en valor su formación técnica, así como su vocación.

En este primer acto de homenaje a Quinteiro estuvo presente la familia de este ilustre vecino de Ponteareas, y una de sus hijas, Pilar Quinteiro, recordó la figura de su padre ante el público asistente, agradeciendo también la iniciativa del Concello.

Por su parte, el concejal Ricardo González, detalló el calendario de actividades que se desarrollarán a lo largo del año y apuntó que “se trata de ser partícipes de las cuestiones más importantes para entender su legado. González recordó también la importancia de la labor del escultor, puesto que “formó parte de las iniciativas relacionadas con el arte que se desenvolvía en el municipio. Por ejemplo, en 1949 participó en la tercera Exposición de Arte Local y, en 1956, elaboró los monumentos que homenajean a los también ilustres Gabino Bugallal y el compositor Reveriano Soutullo”.

La alcaldesa, Nava Castro, cerró el acto apuntando que “el objetivo es recordar la importancia de la obra de nuestro ilustre vecino y seguir sosteniendo su legado entre todos y todas”. Además, sorprendió al público presente con la reproducción del pregón ofrecido por Alfonso Quinteiro durante las fiestas del Corpus Christi de Ponteareas del año 2007.