La biblioteca de Baiona reedita la tertulia del Monterrey para recordar a Torrente

Iglesias Viqueira, periodista jubilado de FARO, promovió aquellos encuentros, a los que asistía también Carlos Casares, y estará el viernes en la sala cultural

Imagen de la recordada tertulia que cuelga de la pared en la cafetería Monterrey.   | // MARTA G. BREA

Imagen de la recordada tertulia que cuelga de la pared en la cafetería Monterrey. | // MARTA G. BREA / REDACCIÓN

R.V.

El sábado se cumplieron 25 años de la muerte de Gonzalo Torrente Ballester y la biblioteca pública de Baiona quiere recordarlo con una tertulia como las que el literato universal disfrutaba en los años 80 del pasado siglo en la céntrica cafetería Monterrey de la localidad. El encuentro, en el que participarán algunos de los fundadores, se trasladará a la sala de lectura a las 20.00 horas de este viernes, 2 de febrero.

Fue Víctor Iglesias Viqueira, periodista jubilado de FARO DE VIGO, el que promovió aquellos debates amistosos. Su conexión con don Gonzalo surgió en 1980, tras realizarle una entrevista para este diario en su residencia vacacional en “La Romana”, en A Ramallosa. A partir de entonces empezaron a verse a diario en la primera planta del establecimiento hostelero de la calle Ramón y Cajal. Fue allí donde se forjó su amistad y donde se consolidó la tertulia a la que se sumarían progresivamente el también escritor Carlos Casares o el pintor Manuel Prego Oliver.

La Concejalía de Cultura de Baiona ha conseguido reunir para la ocasión a Iglesias Viqueira; a Gustavo Garrido, director de la Fundación Carlos Casares; y a Antonio Jesús Gil, profesor titular de Teoría de la Literatura y Literatura en la Universidade de Santiago, en representación de la Fundación Torrente Ballester de Santiago. El departamento municipal que dirige Policarpo Vilar pretende revivir aquellas elevadas conversaciones en homenaje a don Gonzalo.