Redondela gastará 10.500 euros en premios para el desfile de comparsas del Entroido

La tradicional fiesta se celebrará el 11 de febrero en la villa de los viaductos, mientras que el Enterro do Berete será el día 17 en Chapela

A.P.

La Concejalía de Cultura de Redondela ya ha abierto el plazo de inscripción para el desfile de comparsas de Redondela y para el Enterro do Berete de Chapela. El acto en la villa de los viaductos está programado para el domingo 11 de febrero y el de Chapela para el sábado 17 y las bases para participar en estos desfiles están disponibles en la página web del Concello.

El gobierno local destinará un total de 10.500 euros para el desfile de comparsas y disfraces distribuidos tanto en premios como en ayudas a las agrupaciones que participen en el certamen. Así, en el apartado de ayudas, se otorgarán 300 euros a las comparsas que tengan entre 26 y 55 componentes; 400 euros a las que cuenten con entre 56 y 80 personas y 500 euros a las formaciones con más de 80 miembros. Las categorías en las que se puede participar en los desfiles serán las de Comparsa (agrupación de máscaras en un número superior a 25 personas), Mocidade (comparsa que con mayor número de jóvenes menores de edad), Retranca (comparsa que mejor exprese con humor la actualidad dentro de un marco de respeto), Inclusión e diversidade (comparsa con mayor número de participantes que tengan una discapacidad igual o superior al 33%), Grupo (agrupación de máscaras en un número de entre 3 y 25 personas), Parella (dos máscaras) e Individual.

Premios

En cuanto a los premios, el jurado otorgará un primero de 900 euros, un segundo de 600 euros y un tercero de 300 euros. Además los premios a la Mocidade, Retranca y la Inclusión e diversidade de cada comparsa tendrán un premio de 500 euros cada uno.

El Entroido de Redondela ofrece premios también para los grupos, parejas y disfraces individuales que participen el martes, día 13, en el desfile por la calle Alfonso XII delante de los soportales del Concello.

En cuanto al Enterro do Berete, el Concello destina un presupuesto de 3.000 euros que se distribuirán en 400 euros para las comparsas con más de 80 componentes con carroza; 300 euros para las de entre 56 y 80 personas; 200 euros para las de entre 26 y 55 miembros y, finalmente, 100 euros para las de 25 componentes.