“A Dona do Esteiro” compite por ser el mejor mural

El último trabajo de Lula Goce en Nigrán se clasifica entre las 50 mejores obras del mundo

Lula Goce, frente al mural de “A Dona do Esteiro”, que compite por ser el mejor de 2023.

Lula Goce, frente al mural de “A Dona do Esteiro”, que compite por ser el mejor de 2023. / José Lores

El mural “A Dona do Esteiro” de Lula Goce ha traspasado fronteras y se ha clasificado entre los 50 mejores del mundo para la comunidad de Street Art Cities, cuya plataforma web mantiene abierta una votación hasta el 31 de enero para elegir el mejor mural de 2023. La obra, que el Concello de Nigrán contrató a Lula Goce para transformar una medianera de 250 metros cuadrados situada en la esquina entre la calle Argonautas y Romana Baixa y el muro de la piscina mancomunada hasta el Camiño da Cabreira, compite en esta prestigiosa plataforma internacional de arte urbano contra murales situados en todo el planeta, desde Brasil hasta Taiwan, pasando por Rusia, Kosovo, Chile o Francia.

“Animamos a los vecinos y vecinas a votarlo en la web de streetartcities.com para que gane ese merecido reconocimiento. La transformación que supuso del entrono fue increíble y la acogida de la gente maravillosa. Es ya un referente más de nuestro municipio por su espectacularidad”, valora el alcalde, Juan González, recordando que Nigrán concentra el mayor número de obras de Lula Goce de toda Galicia, siendo esta la primera medianera del Miñor.

La artista se inspiró en A Foz do Miñor para elaborar “A Dona do Esteiro”, en el que quiere trasladar un mensaje de defensa del medio ambiente y también de orgullo de pertenencia y de identidad compartida. “A Foz es un gran punto de encuentro de los tres municipios (Baiona, Nigrán y Gondomar), un lugar que forma parte esencial de lo que significa el Miñor y que es realmente maravilloso”, explica Lula, asidua a los paseos por el estuario para admirar sus atardeceres o las propias garzas que representa en el mural. Asimismo, fiel a su estilo, incluye una gárgola que sostiene la mano de la mujer protagonista, que “simboliza el lado oscuro del ser humano, la parte más oculta y que también conforma nuestra personalidad”, explica.

El mural completo "A dona do Esteiro" en Ramallosa

El mural completo "A dona do Esteiro" en Ramallosa / José Lores

La gran novedad de este trabajo es que, por primera vez, la artista utilizó la inteligencia artificial para crear el rostro de la “Dona do Esteiro”, a partir de una mezcla de una imagen de Penélope Cruz con otras mujeres elegidas aleatoriamente. Sin embargo, debido a las circunstancias emocionales con las que trabajó en este mural, la mujer a quien Lula se lo dedica tiene nombre y apellidos: Lourdes Goce, su madre. “Por su tenacidad, fuerza y capacidad para solucionar todos los obstáculos que la vida le plantea”, indica Lula Goce, nacida en Baiona, aunque autorreconocida hija adoptiva de Nigrán.

Este mural de “A Dona do Esteiro” es el cuarto trabajo que el Concello de Nigrán encarga a Lula Goce, que ya en 2018 pintó la fachada del CEIP Carlos Casares de Vilariño; en 2020 el Campo Municipal de Condomínguez de Priegue y, en el mismo año, un gran mural en Panxón; por que el municipio forma parte esencial de su circuito de murales internacionales en países como Estados Unidos, México, Israel, Portugal, Italia, Bélgica o Francia. Su obra se conoce en el mundo entero y ya tiene previstos nuevos trabajos en Requena, para pintar una bodega de cava; en Mónaco, con la Fundación Príncipe Alberto; así como en Suiza, Detroit, Santiago, Doha y Mallorca.