Nigrán golpea duro a la velutina

En 2023 fulminó 278 nidos de avispa asiática, 28 más que en 2022

Suso Barros y Alfonso Vázquez, con un fusil antivelutina.

Suso Barros y Alfonso Vázquez, con un fusil antivelutina. / D.P.

G.P.

El Concello de Nigrán, a través de su edil de Sanidade Alfonso Vázquez, y el voluntario de Camos Suso Barros, retiró durante 2023 la cifra récord de 278 nidos de avispa velutina dentro del municipio. Vázquez lleva desactivadas desde el año 2018 cerca de mil colmenas (270 en 2018; 183 en 2019; 175 en 2020 y 250 en 2022) y repartidas 2.500 trampas gratuitas entre el vecindario junto con su líquido de atracción. “La explicación a esta cifra, muy similar a la de 2018, se debe a que hasta ahora tuvimos unas temperaturas muy suaves que favorecieron que los nidos siguieran activos hasta febrero”, analiza Vázquez, edil y apicultor desde la infancia.

La parroquia donde más colmenas se concentraron en 2023 fue la de Nigrán con 62, seguida de San Pedro con 57, Camos con 47, Panxón con 33, Parada con 31, Priegue con 27 y Chandebrito con 21. Paralelamente a la eliminación, el Ayuntamiento ha repartido gratuitamente desde 2018 un total de 2.500 trampas de velutinas a todos los vecinos que lo solicitan.

Trampas efectivas

“Desde marzo y hasta junio es cuando resulta verdaderamente efectivo poner trampas en los árboles frutales o zonas de flores porque cuando salen las reinas de la hibernación y a comer, en pleno verano ya no tiene sentido porque están los nidos construidos”, explica Alfonso, quien llegó a contabilizar en una sola tarde 50 avispas asiáticas capturadas en un aparato y 2.000 reinas durante toda la primavera en una docena de trampas. “Cada reina es un futuro nido, por lo que las trampas evitan millares y millares”, comenta el apicultor. Lo que más puede ayudar a reducir la presencia de velutina son las temperaturas: “Necesitamos un invierno muy frío para reducir esta plaga y eso cada vez es más difícil debido al cambio climático”, considera.

“La tenacidad y voluntariedad de Alfonso Vázquez es la que explica que en Nigrán se esté controlando la presencia de la avispa asiática, su diligencia hace que cada semana reciba directamente llamadas de vecinos pese a tratarse de una competencia autonómica y no municipal”, señala Juan González, alcalde de Nigrán.

El método aplicado por Alfonso es siempre el mismo: veneno o bien a través de una pértiga que alcanza los 25 metros o con una escopeta marcadora que dispara bolas biodegradables que llegan hasta los 50 metros de altura. Todos estos aparatos son propiedad del Concello, adquiridos para este fin.

Suscríbete para seguir leyendo