La Navidad sostenible de Baiona

Quince montajes de material reciclado elaboradas por colegios, asociaciones y clubs deportivos compiten en un concurso municipal y no dejan indiferente a nadie

O encantan por su originalidad y por el mensaje ambiental que transmiten u horrorizan si lo que se espera es una decoración navideña al estilo de Vigo.Pero lo que está claro es que los adornos colocados este año en las calles, plazas y rotondas de Baiona no dejan indiferente a nadie. Son quince en total y están elaborados con neumáticos, botellas y envases vacíos, tablones, palés, CD, tapones y hasta cápsulas de café, pintura y brillantina, entre otros materiales reciclados. Son obra de colegios, asociaciones de madres y padres, clubes deportivos y también vecinos en solitario.

Todos ellos han dedicado muchas horas de trabajo a confeccionar cada pieza de las escenas navideñas para participar en el novedoso concurso municipal convocado por la Concejalía de Medio Ambiente, Jardines, Festejos y Juventud, que premiará con 800, 400 y 200 euros a los mejores de dos categorías, una para asociaciones y entidades culturales y deportivas y otra para centros educativos reglados y no reglados.

“Estamos sorprendidos con la respuesta de la gente”, celebra la concejala responsable del departamento municipal que ha puesto en marcha el certamen, Ruth Álvarez, que felicita a todos los participantes por su ingenio y esfuerzo. La edil muestra su satisfacción por haber alcanzado el triple objetivo que pretendía la iniciativa, pionera en el Val Miñor. “Estamos dando una gran enseñanza a los niños sobre la importancia de dar una segunda vida a las cosas y también promovemos la creatividad y la participación ciudadana”, señala la edil.

Sobre la controversia acerca de la estética de los elementos, la concejala considera que se trata de “una cuestión de gustos” y que “iremos perfeccionando con la experiencia”. “Lo fácil es soltar billetes y que venga una empresa a poner luces y más luces, pero también tenemos que saber disfrutar de una Navidad más sostenible y participativa”, subraya.

La mayoría de los implicados son escolares y familias, de la mano de las ANPA del Cova Terreña, de Belesar, del colegio de Sabarís y de la escuela infantil O Areal, del IES Primeiro de Marzo y de la guardería Galiña Azul, además de la unitaria O Agro de Baredo. Entre las entidades sociales y culturales inscritas está el centro Juan María, la asociación Ardelume, el Centro Cultural e Social de Baíña y la asociación Giro’s Danza. Hay dos sociedades deportivas: el Baíña Fútbol Sala y el Club de Bolos Estivada de Belesar. Participan también tres vecinos a título individual.

Suscríbete para seguir leyendo