Diferentemente iguales en Panxón

Un millar de escolares de la comarca conmemoran el Día de la Discapacidad en el pabellón invitados por el centro Juan María

La jornada de convivencia escolar en el pabellón culminó con una chocolatada y un baile.   | // FDV

La jornada de convivencia escolar en el pabellón culminó con una chocolatada y un baile. | // FDV / d.p.

d.p.

Casi un millar de escolares celebró ayer el Día de la Discapacidad en Nigrán. Fueron 900 de un total de 15 colegios de toda la comarca del Val Miñor los que participaron en un acto que incluyó la lectura de un manifiesto, un cuentacuentos y, finalmente, baile y chocolatada. Según explican desde el Concello, “precisamente, esta fecha conmemorativa del 3 de diciembre se pospuso a este lunes para poder celebrarla, como es habitual, con el alumnado y a ella acudieron los representantes políticos de cada municipio que también tuvieron unas palabras para los pequeños”. Explican que “el CEE Juan María, ubicado en la parroquia de Parada, lideró la iniciativa”.

El anfitrión del evento, el alcalde Juan González, apuntó a los jóvenes que “sois el futuro y tenemos que tener empatía con todas las personas, todos somos diferentes e iguales al mismo tiempo” y que “todos tenemos el derecho a ser felices y a que nos respeten”. Insistió el regidor socialista que “todos los días deberían ser el Día Internacional de la Discapacidad”.

En la lectura de manifiesto, que estuvo a cargo de tres usuarios del CEE Juan María, se celebró que “lo que antes parecía raro, difícil y lejano hoy empieza a ser normal, fácil y accesible”. Animaron a los asistentes a que “sigan dando razones para celebrar y agradecer que cada vez vivamos en una sociedad más inclusiva, rica y diferente” y recalcó que “somos diferentemente iguales”. La jornada incluyó el cuentacuentos educativo Todos menos uno, a cargo de Xermola Cantos e Contos y la posterior chocolatada para todos junto con el baile. El Concello de Nigrán asumió la organización y los autobuses de todos los centros que acudieron.