Clamor contra la violencia machista

Escolares y colectivos conmemoran el 25-N en Redondela

Ofrenda floral y música ante
 el ginkgo biloba de Redondela. | ALBA VILLAR

Ofrenda floral y música ante el ginkgo biloba de Redondela. | ALBA VILLAR / i.l.m.

Iván Leis

Iván Leis

Alumnos del CEP Santa Mariña y los colectivos Lenda y Andaina protagonizaron ayer en Redondela la lectura de manifiestos por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Machista que hoy se conmemora. Durante el acto ante la casa consistorial, la periodista y tiktoker María Foscaldo, en su papel de “Virtudes a Repunante”, advirtió a niños, jóvenes y adultos de que “a violencia machista non é cousa de risa”.

La concejala de Igualdade, Iria Vilaboa, alertó del aumento de agresiones y asesinatos de mujeres y proclamó que “os discursos negacionistas non poderán coa nosa determinación de rematar con esta lacra”. El Concello “seguirá visibilizando e concienciando a toda a veciñanza porque aínda queda moito traballo para que Redondela sexa un espazo seguro para as mulleres”.

El acto se cerró con una ofrenda floral sobre el árbol ginkgo biloba y la lectura de poemas del libro de Sesé Mateo “No camiño do vento”.

Una escala desde la ofensa hasta el asesinato. El IES de Chapela se sumó ayer a los actos de repulsa contra el machismo con una performance que simbolizaba las escalas de la violencia de género: desde las bromas y ofensas se pasa a las humillaciones, chantajes o amenazas, hasta llegar a lo más alto, el asesinato. Alumnado y docentes escenificaron el ciclo de la violencia machista para rematar al grito “Báixate do machismo” y con un llamamiento a la denuncia de los malos tratos “desde o primeiro chanzo”

Una escala desde la ofensa hasta el asesinato. El IES de Chapela se sumó ayer a los actos de repulsa contra el machismo con una performance que simbolizaba las escalas de la violencia de género: desde las bromas y ofensas se pasa a las humillaciones, chantajes o amenazas, hasta llegar a lo más alto, el asesinato. Alumnado y docentes escenificaron el ciclo de la violencia machista para rematar al grito “Báixate do machismo” y con un llamamiento a la denuncia de los malos tratos “desde o primeiro chanzo” / i.l.m.