¿Un parque temático en una isla del río Miño en la frontera pontevedresa con Portugal?

Una empresa de experiencias inmersivas presenta "Porto Boega", una especie de PortAventura dedicado a las culturas históricas que podría ser una realidad a tan sólo 8 kilómetros de Goián

Recreación del parque temático que se construiría en la isla Boega, en el río Miño.

Recreación del parque temático que se construiría en la isla Boega, en el río Miño. / Storyland Studios

Marta Clavero

Marta Clavero

Hace unos días se celebró en la ciudad californiana de Orlando la IAAPA Expo 2023, la feria internacional más importante del mundo en lo que a parques de atracciones y montañas rusas se refiere. Allí, la compañía de diseño de experiencias y atracciones inmersivas Storyland Studios presentó un faraónico proyecto que tendría como ubicación la isla Boega, un pequeño islote de 47 hectáreas -1.400 metros de longitud y 400 metros de ancho- situada en el río Miño, a la altura de la frontera de la provincia de Pontevedra con Portugal, que anteriormente fue un asentamiento agrícola, pero que ahora lleva muchos años desocupado.

Isla Boega

Isla Boega / Storyland Studios

Denominado "Porto Boega", este parque temático se construiría en asociación con la firma BlueCrow Capital, que "no sólo pondrá a Portugal en el mapa, como uno de los escenarios del mundo del entretenimiento, sino que también pondrá nuestra cultura e identidad de una manera nunca antes vista", aseguraron los promotores en el acto de presentación

La isla Boega está ubicada cerca de la desembocadura del río Miño, frontera natural entre el norte luso y el sur de Galicia, y aunque pertenece a la localidad de Vila Nova de Cerveira, está a menos de 8 kilómetros, y 12 minutos en coche desde España, si partimos desde la parroquia tomiñesa de Goián, el punto más cercano al puente da Amizade que une ambos territorios.

Recorrido desde Goián (Tomiño) hasta la isla Boega.

Recorrido desde Goián (Tomiño) hasta la isla Boega. / Google Maps

Si el proyecto sale adelante, toda la isla se convertiría en un resort con parque temático "inspirado en los temas históricos, héroes y gentes de Portugal", que supondría un polo de atracción turístico para visitantes de España y Portugal, con Vigo, a 45 minutos en coche, y Braga, a 1 hora, como las ciudades más cercanas al futuro complejo.

"¿Qué mejor lugar en el mundo?"

¿Qué mejor lugar en el mundo para crear algo mágico, poderoso y trascendente?" es la pregunta que plantea la empresa promotora para "vender" el proyecto, definiendo la isla Boega como "un lugar especial; desde el paisaje hasta la cultura local y su ubicación estratégica, este lugar respira potencial. Sin mencionar que es una isla en medio de un río, rodeada de naturaleza". El desarrollo de este parque temático estaría enfocado a diversas civilizaciones del mundo, salvando las distancias, una especie de PortAventura. El arte conceptual del mapa muestra una avenida en la entrada de arquitectura rural que daría paso a un gran lago artificial.

Alrededor, alusiones al antiguo Egipto con una pirámide, otra azteca que coronaría una zona dedicada a las culturas precolombinas, China representada por un castillo, otra zona aparentemente que podría estar inspirada en el pueblo vikingo, un faro similar al de Alejandría, y como atractivo principal y llamativo, un zepelín gigante. En la isla se destinaría un espacio al complejo hotelero con piscinas y accesos a través de puentes y barcas entre las instalaciones del alojamiento y las del parque en sí.

El enorme zepelín "vuela" sobre un barco atracado, con el faro al fondo.

El enorme zepelín "vuela" sobre un barco atracado, con el faro al fondo. / Storyland Studios

Con respecto a otros parques de similares características, las dimensiones de este "Porto Boega" podrían estar entre las del Warner en Madrid, que tiene 31 hectáreas, y las de PortAventura, que alcanza las 51 hectáreas. Y en cuanto a sus atracciones, en principio no se contemplan instalaciones adrenalínicas como montañas rusas u otras estructuras de tipo mecánico. La intención es que los visitantes vivan las experiencias dentro de los grandes edificios, donde estarían ubicadas las atracciones y se celebrarían los espectáculos.

La promotora anuncia que ya ha aprobado con el ayuntamiento de Vila Nova de Cerveira un plan preliminar de construcción para un proyecto de turismo sostenible en esta isla, con un operador de turismo ya escogido, aunque todavía sin desvelar.