El BNG reclama en el Congreso avances en la mejora de la seguridad de la N-120

Néstor Rego requiere al Gobierno un informe del estado del expediente y un calendario aproximado para la ejecución de una obra prioritaria para Ponteareas

D.P.

El BNG registró en el Congreso una batería de preguntas sobre el estado del proyecto de mejora de la seguridad viaria en la N-120 a su paso por Ponteareas, así como por la redacción del anteproyecto de la nueva vía de conexión de la A-52, la denominada variante de Ponteareas o circunvalación.

En su exposición, el diputado del BNG, Néstor Rego, recordó que “la ejecución del proyecto de seguridad viaria en la N-120 fue comprometida reiteradamente ante la corporación municipal y la plataforma vecinal. Tras la publicación del proyecto definitivo en el BOE, gracias a las alegaciones presentadas, fue necesario incorporar el diseño de dos nuevas rotondas y el desplazamiento en planta de una de las previstas”.

Riego destacó que “desde ese momento no se tuvieron más noticias sobre el estado de las actuaciones, de cuándo se iniciará la licitación y de en qué fechas se prevé el inicio de las obras”. Por este motivo, el diputado nacionalista le requirió al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que informe del estado en el que está el expediente y el calendario que maneja el Ministerio para la ejecución de unas obras “prioritarias” para la localidad.

En cuanto a la variante, el BNG señala que se trata de una infraestructura “vital para dotar a Ponteareas de un nuevo enlace que facilite el acceso a los vecinos desde la A-52 en más de un punto, pudiendo así desplazar parte de los más de 17.000 vehículos que pasan a diario por la N-120”.

Partida presupuestaria

Tras haber iniciado los trámites para la evaluación ambiental, Rego solicitó información del estado en el que se encuentra este anteproyecto y de las fechas que maneja el Ministerio para los siguientes pasos a seguir. Asimismo, el diputado demandó información sobre la partida presupuestaria para acometer esta obra y sobre el consenso del trazado con las administraciones y los vecinos.

“Los sucesivos gobiernos tienen prometido esta actuación desde la apertura de la autovía, pero 25 años después los vecinos y vecinas de Ponteareas y de la comarca siguen sin soluciones”, lamentan desde el Bloque.