Covelo adquiere un inmueble con fondos propios para ampliar la biblioteca municipal

Invierte 42.000 euros del remanente de tesorería en la compra de una propiedad de cien metros cuadrados encima de las actuales instalaciones para ofrecer nuevos servicios

El alcalde, Pablo Castillo, a la derecha, durante la firma de la compra del inmueble ante notario. // D.P.

El alcalde, Pablo Castillo, a la derecha, durante la firma de la compra del inmueble ante notario. // D.P. / J. bernárdez

J. bernárdez

El Concello de Covelo ha adquirido un inmueble con fondos propios para ampliar su biblioteca municipal. El acto de formalización de compra tuvo lugar en la notaría de A Cañiza, donde el alcalde, Pablo Castillo, y la familia propietaria firmaron los documentos de venta. Así, el Concello amplía su patrimonio, con una operación que asciende a 42.000 euros, financiados al cien por cien con fondos del remanente de tesorería.

El inmueble, de aproximadamente cien metros cuadrados, está ubicado justo encima de la biblioteca municipal, por lo que permitirá ofrecer un espacio más amplio y cómodo, disponer de una oferta de libros de lectura mayor y la posibilidad de ofrecer nuevos servicios para las personas usuarias.

“Atendiendo a las necesidades de los vecinos y vecinas, el Concello compra este inmueble, que supone un avance en la mejora de los servicios públicos. Estos cien metros cuadrados permitirán ampliar el fondo de libros, tener zonas separadas para los distintos usos que se hacen de la biblioteca y realizar nuevas actividades”, explica el alcalde, Pablo castillo.

La biblioteca covelense, que presta sus servicios desde el 13 de octubre de 1998, estrenó ayer el horario de invierno, de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas, de lunes a viernes. Además, el último viernes de septiembre se retomará el club de lectura para las familias de 18.15 a 20 horas.

15.000 ejemplares

La biblioteca está situada en la Travesía de Vigo y dispone de más de 15.000 ejemplares y un archivo fotográfico y videográfico de todo el municipio, además de diversos contenidos digitales y una hemeroteca. También hay un punto de acceso wifi a internet a disposición del público totalmente gratuito, con nueve ordenadores Linux, impresora y escáner.

A lo largo del año la biblioteca incrementa sus fondos con la compra de material bibliográfico a través del presupuesto destinado por el Concello de Covelo y de las subvenciones solicitadas a la Xunta, una para la mejora de la colección de la biblioteca y otra destinada a novedades editoriales en gallego.

Desde la biblioteca realizan una selección del material que sea acorde con las peticiones y necesidades de la población del Concello y de los usuarios de la biblioteca. Para eso, durante todo el año, se admiten sugerencias y peticiones de material bibliográfico por parte de los usuarios y personas interesadas en algún tema, para que durante el año se pueda ir comprando el material.