La Real Academia vuelve al Balneario

La RAG conmemora la recepción de Cabanillas y Rey Soto como numerarios

Ramón Cabanillas (dcha.) con el escritor portugués Júlio Dantas en el balneario de Mondariz.  // R.A.G.

Ramón Cabanillas (dcha.) con el escritor portugués Júlio Dantas en el balneario de Mondariz. // R.A.G. / eva míguez

Mondariz-Balneario será de nuevo la sede de la Real Academia Galega (RAG) durante los días 22 y 23 de septiembre. Lo fue ya en 1920, durante una gala en la que se recepcionó como académicos a los poetas Ramón Cabanillas y a Antonio Rey Soto, y también repetiría en 2014. Ahora, nueve años más tarde, y con motivo de los 150 años de la declaración de utilidad pública de sus aguas, la Fundación Mondariz, en colaboración con las instituciones públicas de Galicia, organiza junto con la RAG una sesión pública y una jornada literaria.

La iniciativa busca conmemorar la histórica sesión de la Academia que se celebró a principios del siglo XX, en el 1920. Esas jornadas “fueron convocadas por el entonces presidente Manuel Murguía a invitación de un joven Enrique Peinador Lines, recién nombrado académico y que fue amenizada por los cantantes de la coral de Ruada”, según explican desde la Fundación.

La publicación que contaba el día a día de los vecinos y las vecinas de Mondariz por aquel entonces, La Temporada, recoge que “el salón de fiestas del Gran Hotel adornado con severa elegancia, con gusto exquisito (...) aparece el lunes a las diez de la noche en que la Academia se constituyó”. En ese salón se recibió como académicos al poeta Rey Soto y a Ramón Cabanillas. El historiador y profesor Marcelo Macías fue el encargado de presidir la sesión y, durante su discurso, apuntó que “ solemne es el momento en que le abría las puertas de la Academia y el momento adquiere doble solemnidad al verificarse el acto en este insigne balneario que, con admiración de propios y extraños, surgió soberbio y magnífico al genial y gigante esfuerzo de un gran gallego de imperecedera memoria”.

Excursión a Pías

Durante esas jornadas los académicos y literarios realizaron una excursión a Pías, según recoge la misma publicación. Allí, “los visitantes, envueltos en la red de encantamiento del paisaje, admiraban con arrobo las bellezas que los envolvían”, tal y como apunta el cronista de la época Martín de Fondevilla.

A las 22.00 horas del día siguiente, el poeta Ramón Cabanillas, con el Gran Hotel de Mondariz como telón de fondo, fue nombrado académico de la Real Academia Galega. Entre otras cuestiones, Cabanillas resaltó en su intervención que “mintan o que queiran os ollos en ganadores, o corazón dinos os galegos que o Miño non é un río que separa senón unha ponte que xunta e abraza”.

Así, un siglo después de la recepción de Cabanillas y Rey Soto como académicos, Mondariz-Balneario será de nuevo capital de la literatura gallega el próximo 22 de septiembre.

Suscríbete para seguir leyendo