El arte de aztecas y mayas llega a Nigrán

Cuatro maestros de Chiapas, Ciudad de México y Jalisco imparten talleres en el Encontro Internacional de la Escola Municipal de Cerámica

Los juguetes que elabora Miriam Salgado, expuestos en el taller.

Los juguetes que elabora Miriam Salgado, expuestos en el taller.

N.P.

Los espectaculares jaguares gigantes de arcilla de Juana Gómez son considerados obras de arte en México por su calidad y su trazo pictórico. La artesana ha heredado la técnica del pueblo de origen maya de Amatenango del Valle, conocido como la capital de Chiapas de la cerámica, ya que más de la mitad de su población se dedica a esta actividad reservada a las mujeres. Como sus vecinas, aprendió de niña a trabajar el barro y desde ayer dirige un taller sobre la iconografía del jaguar, animal sagrado de su cultura, en el Encontro Internacional de la Escola de Cerámica de Nigrán que se desarrolla esta semana en el colegio de Panxón. Allí enseña a los alumnos, artesanos de toda Galicia, técnicas propias de su región como la cocción prehispánica o los procesos decorativos.

México protagoniza este cuarto simposio mundial de la escuela nigranesa, la más antigua de Galicia con 40 años de trayectoria. Los tres anteriores se han centrado en la cerámica japonesa, india y la procedente de los países periféricos de España. A los jaguares de Juana Gómez, que hoy ofrece una charla abierta al público a las 20.00 en el auditorio, se suman los alebrijes, seres imaginarios de llamativos colores que combinan partes de diversos animales y que forman parte de la identidad colectiva mexicana, que elabora en cartón Alejandro Camacho, que explicó el origen de estos seres delirantes ayer en la conferencia inaugural del certamen.

El arte de aztecas y mayas llega a Nigrán

Juana Gómez modela un jaguar con una de las alumnas. / N.P.

El trazo ancestral de las piezas que domina Tomás Esparza, llegado desde Jalisco para mostrárselo al alumnado del encuentro, centrará otra charla prevista mañana miércoles, también a las 20.00 en el auditorio municipal. Cerrará las conferencias el jueves, a la misma hora y en el mismo lugar, Miriam Salgado, cuyo taller se centra en la elaboración de juguetes tradicionales a partir de materiales reciclados y madera, telas o cartón y en mostrar cómo cobran vida dentro del mundo de imaginación y fantasía tan presente en la cultura popular mexicana.

Miriam Salgado con sus juguetes

Miriam Salgado con sus juguetes

“México mantén practicamente intacta unha cultura milenaria de gran riqueza que nos achega ao máis ancestral e primario do mundo da cerámica, por iso consideramos moi enriquecedor traer aos mellores mestres deste país, que nos amosarán aspectos tan descoñecidos aquí como as coccións prehispánicas, sumando, coma sempre, obradoiros de artes plásticas orixinais deste país, como o de alebrijes’ ou de xoguetes ”, explica Emilia Guimeráns, directora da Escola Municipal de Cerámica de Nigrán.

Suscríbete para seguir leyendo