Favalmi exige conserjes en los centros escolares de Gondomar

Advierte al Concello de que acudirá al Defensor del Pueblo si no atiende la demanda

R.V.

La Federación de Asociacións de Nais e Pais do Val Miñor (Favalmi) mostró ayer su “profunda preocupación” a través de un comunicado ante “la falta de atención que el Ayuntamiento de Gondomar está mostrando hacia los centros educativos del municipio en cuanto a la contratación de los conserjes”. La entidad asegura que los colegios de Donas, Vincios, Peitieiros y Gondomar carecen de personal fijo, por lo que presentan importantes deficiencias en la conservación, mantenimiento y vigilancia.

Recuerda que la normativa autonómica establece la necesidad de contar con personal para este tipo de trabajos, que puede ser empleado de la Consellería de Educación o de la Administración local, según el convenio suscrito que en este aso ha asumido siempre la entidad local.

Favalmi afirma que existe una “persistente falta de entendimiento entre los responsables del Ayuntamiento, quienes parecen eludir su competencia en materia de conserjería en los centros educativos, considerando que el personal puede ser movido sin velar por las necesidades de la comunidad educativa en general”. “Retirar un conserje de un centro educativo público sin causa justificada estaría incumpliendo la normativa, lo que podría derivar en consecuencias legales y administrativas”, advierten. Por tanto, en caso de que no se atienda de manera inmediata la demanda de personal, “se procederá a presentar una denuncia ante el Defensor del Pueblo por los perjuicios que esta desatención está causando”.