Los vecinos de Chapela por fin verán cumplida su demanda desde hace años de una reforma integral de la Avenida de Redondela a su paso por la zona urbana. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) confirmó al gobierno local el inicio de los trabajos de redacción del proyecto de reordenación de accesos y adecuación de las márgenes de esta travesía chapelana, que en realidad se trata del trazado con la carretera N-552. La alcaldesa redondelana, Digna Rivas, expresó su “enorme satisfacción” por esta actuación con la que se “da cumplimento a una demanda histórica de los residentes de Chapela y que para el Concello era un tema prioritario”, subrayó.

La actuación incluirá el acondicionamiento de las distintas intersecciones del vial, la reparación de la pasarela peatonal situada frente al instituto y el tratamiento de las márgenes para completar y mejorar las aceras. La inversión estimada en las distintas actuaciones se estima en un millón de euros.

Por este vial pasan a diario unos 12.000 vehículos y es uno de los dos ejes de comunicación de Chapela, con equipamientos fundamentales como el centro de salud, el instituto, dos colegios y la zona comercial.

La regidora agradece al secretario general de Infraestructuras del ministerio, Sergio Vázquez Torrón, “la rapidez para dar respuesta a las gestiones que, desde el primer momento, realizamos desde el Concello para dar solución a una reclamación de hace años de los vecinos de esta parroquia”. En este sentido, señala que en la reunión telemática mantenida en marzo de este año con Vázquez Torrón, Rivas calificó de “demanda irrenunciable” el arreglo de este vial. Unas gestiones que ahora se concretan con el inicio de la redacción del proyecto y “que demuestra el compromiso del Gobierno central con Redondela”, justifica la alcaldesa. Pese a ello, asegura que desde el gobierno redondelano continuarán demandando al ministerio “la necesidad de resarcir a Chapela de todos los prejuicios ocasionados por la AP-9”, otro de los caballos de batalla de los vecinos.

El Ministerio de Fomento ya se había comprometido en el año 2015, cuando estaba al frente Ana Pastor (PP), a estudiar diversas actuaciones para mejorar la seguridad vial en la Avenida de Redondela en Chapela desde el Alto de Encarnación hasta el límite con Vigo, una medida que respondía a las demandas presentadas en los últimos años desde la Asociación de Afectados por la Ampliación de la Autopista. Sin embargo, las actuaciones se fueron demorando hasta hoy.