Tomiño reclama el bachillerato artístico para su instituto por la elevada demanda

El pleno urge a la Xunta a ampliar la oferta para evitar que sus alumnos se desplacen a Vigo a estudiar esta especialidad

También pide iniciar las obras de ampliación del IES

Exterior del instituto Antón Alonso Ríos, en Tomiño.

Exterior del instituto Antón Alonso Ríos, en Tomiño. / G.M.

Ante el incremento de la demanda del propio alumnado y de la predisposición de un importante número de estudiantes por las enseñanzas artísticas, el Concello de Tomiño aprobó en el pleno ordinario del pasado lunes una moción propuesta por el gobierno local para instar a la Consellería de Educación a incorporar la especialidad de bachillerato de artes a la oferta educativa del IES Antón Alonso Ríos, un centro que apuesta por la creatividad ya como parte de su proyecto de enseñanza.

En la actualidad, no existe oferta de bachillerato artístico en toda la comarca del Baixo Miño ni del Val Miñor, lo que supone que el alumnado que quiere enfocar sus estudios por esta especialidad tiene que desplazarse al IES de Mos, al de Valladares o al Politécnico de Vigo. “Esta situación hace que muchos de los estudiantes tomiñeses, y seguramente del resto de las localidades de la comarca, rechacen cursar estudios de arte. Pero también provoca que si se deciden matricular en esta especialidad y desplazarse fuera, las familias tendrán que hacer una fuerte inversión en transporte o en vivienda para el alumnado”, señala la alcaldesa, de Tomiño, Sandra González.

Plazas completas

El IES Antón Alonso Ríos cuenta con 66 plazas de bachillerato para cada uno de los niveles, que en los últimos años se cubren en su totalidad por el alto número de alumnos que continúan sus estudios en el centro una vez acabada la enseñanza obligatoria y por el paulatino aumento de las peticiones de admisión de jóvenes procedentes de concellos limítrofes, especialmente O Rosal y A Guarda.

Ante ese aumento de la demanda, el Concello de Tomiño instará también a iniciar cuanto antes las obras de ampliación del centro previstas por la Xunta, un proyecto anunciado por la Consellería de Educación en 2021 pero que todavía no se ha ejecutado y que permitiría al instituto tomiñés aumentar el espacio disponible para el alumnado de la etapa de bachillerato, tanto para las aulas de referencia como para las de desdoble y talleres. El Concello lamenta que pese a que las obras tenían previsión de empezar en agosto de 2022, el proyecto todavía está pendiente de aprobación final.

Suscríbete para seguir leyendo