Baiona modificará la ordenanza que regula las terrazas para garantizar la accesibilidad

El Concello abre un plazo de consulta pública para recoger sugerencias

Se crearán itinerarios peatonales, se indicarán los materiales a utilizar y se simplificarán los trámites administrativos

Una calle del casco viejo de Baiona en la que comparten espacio terrazas y peatones.

Una calle del casco viejo de Baiona en la que comparten espacio terrazas y peatones. / MARTA G. BREA

Baiona acometerá este año una renovación de las normas que regulan la instalación de terrazas en espacios públicos. Así, si a principios de mes aprobaba en pleno una modificación de la ordenanza fiscal, ahora inicia el proceso para modificar la ordenanza reguladora, con la doble finalidad de adaptarla a las nuevas normativas de accesibilidad y de simplificar los trámites administrativos. Para ello, el Concello abre un plazo de veinte días para que los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que lo consideren oportuno, puedan aportar sus opiniones y sugerencias.

La actual ordenanza reguladora de instalación de terrazas en espacios públicos de Baiona data de 2016, por lo que desde la Alcaldía consideran importante impulsar su modificación porque desde ese año se procedió a la aprobación de numerosas leyes que hacen necesaria la adaptación de la normativa municipal, sobre todo en materia de accesibilidad. En este sentido, el alcalde, Jesús Vázquez Almuíña, apunta que en la nueva norma “se van a incluir todas las normativas de accesibilidad y se van a crear itinerarios peatonales accesibles”. De esta manera, se buscará el equilibrio entre los peatones que paseen por las calles y plazas de Baiona y los usuarios de las terrazas de los locales de hostelería, que en ocasiones ocupan buena parte de la vía pública.

“Además se va a incluir alguna pequeña modificación de mejora en los materiales a utilizar”, avanza el regidor, apuntando que también se simplificarán los trámites administrativos, para facilitar el papeleo a la hora de solicitar y renovar las licencias de instalación de terrazas.

Cobro por la ocupación de vía pública

Esta modificación complementa a otra ya aprobada en pleno recientemente y que será efectiva en pocas semanas. Se trata de la ordenanza reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público con mesas, sillas y otros elementos análogos con fines lucrativos. Es decir, la ordenanza fiscal que establece las tarifas por la instalación de terrazas en la vía pública, que el Concello de Baiona, al igual que la mayoría de municipios, suprimió a consecuencia de la pandemia, con la intención de echarle una mano al sector de la hostelería, después del cierre por el confinamiento y las posteriores restricciones, que redujeron considerablemente los aforos y, por tanto, los ingresos.

Así, desde 2020, el Concello de Baiona no ha vuelto a ingresar ni un solo euro por la instalación de terrazas. Esta situación heredada del COVID tiene los días contados, pues, en cuanto el BOPPO publique la aprobación definitiva de la ordenanza fiscal, los hosteleros tendrán que volver a pagar esta tasa municipal con una actualización de las tarifas, que se habían quedado obsoletas.

Suscríbete para seguir leyendo