La eliminación del paso a nivel de Porriño, donde el Concello no quiere un paso subterráneo para los coches sino la retirada del ferrocarril, todavía no tiene presupuesto.

Adif sacó ayer a licitación la redacción de los proyectos de supresión de 36 pasos a nivel en Galicia, concretamente en el tramo de red convencional Ourense-Monforte de Lemos-Lugo, y no ha mencionado aún lo que puede hacerse en Porriño.

La directora general de Explotación y Construcción del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Isabel Pardo de Vera, acompañada por la alcaldesa de Porriño, Eva García de la Torre, y los portavoces de los grupos políticos municipales, visitará hoy las instalaciones ferroviarias porriñesas y estará en el paso a nivel.

Por el momento, Adif ha anunciado que gastará en Galicia algo más de 2,73 millones de euros, en una horquilla que va desde los casi 175.000 euros del proyecto de menor cuantía a los 275.000 del mayor. El contrato cuenta con un plazo de ejecución de 10 meses, pero ninguno de ellos en la provincia de Pontevedra.

Solución compleja

La solución de Porriño es más compleja, como reconoció en marzo el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gomez-Pomar Rodríguez,en una carta enviada a la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez. El secretario de Estado cree que la supresión del paso a nivel debe abordarse conjuntamente con la Xunta.