El profesor guardés Ermelindo Portela Silva, contribuyó con su exposición y brillante oratoria al lucimiento del acto de clausura de "Barferencias" que se han ido desarrollando en A Guarda, dentro de los actos para conmemorar el centenario de la Sociedad Pro-Monte Santa Tecla. Como quiso el profesor, su exposición fue una "reflexión compartida". Se comprobó por las preguntas que se le hicieron después de su exposición.

El profesor Joaquín Miguel Villa Álvarez, presentó al orador y resaltó de él su prestigiosa trayectoria académica y valores humanos, incluida la sabiduría y la humildad.

Portela Silva confirmó que el culto cristiano en el monte Santa Trega data del siglo IV, por los túmulos cristianos hallados en el barrio de Saa, en la falda del monte. La santa gallega Egeria, a fines del siglo IV, dejó el relato de su viaje y describió la devoción a santa Tecla en Selencia, en Oriente. También citó un texto literario del siglo XI, sobre un personaje imaginario que descubre la isla Solistición (donde se pone el sol), con una capilla dedicada a la santa.

La arqueología medieval guardesa, pendiente de estudiar, fue la conclusión final más destacada, junto con las palabras de alabanza del alcalde, José Manuel Domínguez Freitas, dirigidas al que fue "su profesor" por unas horas, cuando se coló en su aula.